El 'top 5' de las entidades municipales de Quito con mayor y menor ejecución presupuestaria
El Municipio de Quito no ejecutó ni la mitad de su presupuesto de inversión en los primeros 10 meses de 2024. Hay críticas a la gestión de Pabel Muñoz.
Maquinaria de la Epmmop repavimenta una de las calles del Comité del Pueblo, el 5 de diciembre de 2024.
- Foto
Epmmop
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A menos de un mes de que finalice el año 2024, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Quito está lejos de arrojar datos positivos.
Según información de la propia entidad, el Municipio apenas ejecutó USD 362,5 millones de los USD 849,6 millones del presupuesto de inversión que tiene para este año. Esto quiere decir solo utilizó el 42,67% de los recursos que están a su alcance.
Uno de los datos más llamativos y preocupantes es que dentro de las cinco entidades con menor ejecución hay tres que registran 0%: la Dirección de Relaciones Internacionales, la Unidad Educativa San Francisco y la Administración Zonal Chocó Andino, que recién fue creada este año. Mientras que las otras dos restantes de este top no llegan ni al 10%.
En el otro extremo están entidades como la Secretaría de Comunicación, que invirtió el 100% de sus USD 34.000 de presupuesto de inversión, además del Consejo de Protección de Derechos y de la Empresa de Agua Potable, que superan el 80%.
Entre las entidades que más presupuesto de inversión usaron también está la Secretaría General de Seguridad, con el 79,88% y el Fondo Ambiental, con el 78,53%.
Sin embargo, entre estos dos polos aparecen otras dependencias que también registran una baja ejecución presupuestaria. Por ejemplo, la Administración de La Mariscal apenas ejecutó el 4,08% de los USD 716.454 que maneja, mientras que la Agencia Metropolitana de Control solo utilizó el 9,04% de los USD 662.195, y la Agencia Distrital de Comercio, USD 592.91 de los USD 5,5 millones. Esto equivale al 10,72%.
El concejal Andrés Campaña critica la gestión que ha tenido, hasta el momento, la administración del alcalde Pabel Muñoz.
"Es increíble que habiendo tantas necesidades, haya una enorme ineficiencia para invertir en obras y servicios de calidad", reclama.
En esto coincide el también concejal Fidel Chamba. Para él, la baja ejecución presupuestaria se debe a la "muy baja lógica de planificación, pues no se la hizo de acuerdo a las capacidades del Municipio".
El funcionario agrega que este problema se traduce en que "los impuestos y tributos no se invierten en obras para la ciudadanía".
¿Qué pasa con la ejecución presupuestaria de las empresas municipales?
Si bien la situación de las empresas municipales es algo mejor frente a la de las demás entidades, tampoco es la ideal.
Los datos que maneja el Municipio de Quito muestran que hay tres empresas que tienen una baja inversión: la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda solo usó el 19,79% de sus USD 12,3 millones, seguida de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop), que invirtió el 33,65% de los USD 173,7 millones que dispone, y la Empresa Metro de Quito que, de los USD 43,4 millones que tiene, solo utilizó el 39,43%, es decir, USD 17,1 millones.
En el caso del Metro de Quito, su porcentaje de ejecución aumentarán hasta final de 2024, pues en los últimos días de noviembre firmó contratos de mantenimiento de sus sistemas por más de USD 30 millones.
Presupuesto para 2025
Quito contará con menos presupuesto en 2025. Al menos esa es la idea que planteó la Alcaldía al Concejo Metropolitano en la sesión del 26 de noviembre de 2024.
Durante el debate, la Alcaldía planteó un presupuesto de USD 929,8 millones, lo que representa una reducción de USD 80 millones frente al presupuesto aprobado para 2024.
La iniciativa municipal deberá ser aprobada oficialmente hasta que finalice 2024 en una nueva sesión del Concejo Metropolitano.
Compartir: