Municipio responde ante denuncia de estafa masiva en venta de entradas para ‘Messi10 del Circo del Sol’
Las Secretarías de Cultura y Seguridad, y el Cuerpo de Bomberos de Quito responden ante más de 500 perjudicados por la cancelación del evento ‘Messi10 del Circo del Sol’.
Reunión de perjudicados por cancelación del show 'Messi 10 del Circo del Sol' en el Municipio de Quito, este 14 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
Los ciudadanos afectados en Ecuador por la cancelación del show 'Messi 10' del Circo del Sol se reunieron este martes, 14 de enero de 2025, con autoridades del Municipio de Quito para evaluar su situación.
Los perjudicados fueron recibidos por el concejal Fidel Chamba, quien requirió la presencia de instituciones del Cabildo como la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Bomberos, la Administración Zonal Manuela Sáenz y la Secretaría de Cultura.
Estas instituciones, junto con la Intendencia, están a cargo de emitir las autorizaciones respectivas para la realización de cualquier evento público en la capital.
Chamba señaló que su contribución se enfoca en fiscalizar las actuaciones y omisiones de los entes municipales relacionados con el evento.
En virtud de aquello, en la reunión establecida como mesa de trabajo, la Secretaría de Cultura sostuvo que nunca tuvieron conocimiento formal de la realización del evento ‘Messi10 del Circo del Sol’. Es decir, la empresa a cargo nunca presentó una solicitud de autorización.
Misma situación se afirmó desde el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Secretaría de Seguridad. Esta última institución señaló que el Código Municipal mantiene algunos vacíos que permiten que se realicen preventas sin algún tipo de respaldos.
Según Seguridad y Cultura, la norma solo estipula que las autorizaciones se deben tramitar con 30 o 15 días de anticipación. Sin embargo, jamás recibieron en sus ventanillas algún trámite relacionado con el show 'Messi 10' del Circo del Sol.
Esta afirmación llegó como un baldazo de agua fría a los afectados. Los presentes se miraron desconcertados y afirmaron al unísono que "se trató de una estafa".
La Defensoría del Pueblo, también presente en la reunión en el Municipio, indicó que estos casos se repiten en el país, pues registran más de 140 conciertos cancelados.
Más de un año solicitando devoluciones
Las entradas para el show 'Messi10' salieron a la venta en diciembre de 2023, se anunciaron más funciones a inicios de mayo de 2024 y se esperaba el evento para julio de ese mismo año.
Sin embargo, a mediados de junio, a menos de un mes del inicio programado para los espectáculos (3 de julio), la empresa que figura como organizadora, Global Show, dio la noticia: Se cancelan las funciones del show 'Messi10' por Circo del Sol.
"La decisión se debe a circunstancias ajenas a Cirque du Soleil y PopArt Music", señalaba el comunicado en ese momento y detallaron que quienes hayan comprado las entradas podrían solicitar el reembolso del dinero en los próximos 15 días.
Esos 15 días se han vuelto seis meses, hasta este enero de 2025. La falta de respuestas, reclamos e incertidumbre ha llevado a los perjudicados a unirse en un colectivo para demandar a las empresas involucradas en la organización y respuestas a las autoridades sobre los derechos de los consumidores.
Hasta el momento, el colectivo contabiliza más de 3.500 vendidas por los organizadores, lo que se traduce a casi USD 200.000. Esos valores, según los afectados, no han sido devueltos.
Es más, tienen conocimiento que la empresa empresa Global Show, que estuvo a cargo en un inicio del show, cerró en el 2021 y ahora el nombre le pertenece a Global Entertainment.
La Defensoría del Pueblo acotó que los afectados deben canalizar sus reclamos bajo su patrocinio, que sería la vía más apropiada, aunque también está abierta la posibilidad de presentar acciones penales.
"No hay garantías" para realizar eventos en Quito
Tras escuchar las explicaciones de las autoridades municipales, los afectados señalaron que se encuentran en indefensión.
Ante la falta de control a las preventas de eventos públicos, los ciudadanos señalaron que los funcionarios debieron actuar de oficio "y no recién enterarse ante la falta de solicitudes" en sus despachos.
El concejal Chamba finalizó la cita señalando que se revisará a profundidad la documentación del caso para trabajar en un proyecto de ordenanza que permita eliminar los vacíos legales del Código Municipal sobre lo referente a eventos públicos.
En razón de aquello, dicho proyecto buscará establecer acciones de control a la etapa de preventas, exigir el pago de una garantía por parte de los organizadores al Municipio y brindar facilidades en las devoluciones de dinero, si un show se cancela.
Compartir: