Ministerio de Cultura lamenta falta de acciones de Alcaldía de Quito y Prefectura por daños en sitio arqueológico
Maquinaria destruyó el 75% del patrimonio arqueológico de la Plataforma Quebrada Colorada, en San Antonio.
Recorrido de las autoridades del Ministerio de Cultura en la Plataforma Quebrada Colorada, el 4 de septiembre de 2024.
- Foto
Ministerio Cultura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Cultura afirmó este 4 de septiembre que constató una denuncia sobre la destrucción parcial del sitio arqueológico Plataforma Quebrada Colorada, ubicado en la parroquia rural San Antonio de Pichincha, en Quito. Ante eso, el Ministerio anunció que denunció el caso en la Fiscalía y responsabilizó a la Alcaldía y Prefectura de Pichincha por omisiones.
A través de la cuenta de X del Ministerio, se compartieron fotografías sobre el recorrido de las autoridades en la zona que tenía una estructura circular empedrada de 12 metros de diámetros y contaba con una ficha de inventario patrimonial vigente.
Fue el Cabildo Ciudadano de Quito, a través de su cuenta de X, que denunció la destrucción de este espacio patrimonial por parte de maquinaria.
"Un disco lítico es un círculo de diferentes diámetros conformado por un diseño empedrado (en mosaico) que muestra la profunda relación y conocimiento astronómico de los pueblos prehispánicos con el cosmos", explicó el Cabildo Ciudadano.
Denuncia en Fiscalía y Policía
El Ministerio de Cultura denunció ante la Fiscalía un presunto delito de destrucciones de bienes del patrimonio cultural.
La ministra Romina Muñoz convocó a la Policía, con su Unidad de Patrimonio, para la vigilancia y defensa del lugar.
"Ausencia de acciones"
La Cartera de Estado "lamentó" la ausencia de acciones oportunas de la Alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha, "instituciones llamadas a la defensa patrimonial oportuna de este territorio".
El Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó una inspección este 3 de septiembre e informó que el 75% de dicho bien patrimonial fue destruido.
Anunció que la Alcaldía de Quito suspendió los trabajos y que tomará las acciones legales por la destrucción a manos de la dueña del espacio privado donde está el bien arqueológico.
Compartir: