Municipio aspira a obtener al menos USD 150 millones del Gobierno para extensión del Metro de Quito
El Municipio de Quito también pide que el Gobierno le entregue una garantía soberana para respaldar la extensión de Metro hasta Calderón.
Fotografía del Metro de Quito en funcionamiento el 11 de julio de 2024, en la estación de San Francisco.
- Foto
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Quito asegura que está listo para empezar los estudios definitivos de la extensión del Metro hasta Calderón, en el extremo norte de la ciudad.
Sin embargo, el alcalde Pabel Muñoz dice que la iniciativa requiere del aporte económico del Gobierno central, pues la inversión ascendería a cerca de USD 800 millones.
Según Muñoz, el Gobierno debería aportar con al menos USD 150 millones, un monto que similar al que entregó para la construcción de la primera línea del Metro.
Pero eso no es todo. El Municipio de Quito también espera recibir una garantía soberana para ponerla a disposición de los organismos multilaterales de crédito.
El funcionario sostiene que el Metro "es una obra que no solo beneficia a Quito, sino al país porque permite un ahorro de subsidios en combustibles".
Muñoz espera tener una reunión con representantes del Gobierno en los próximos días para conocer su posición y determinar si la extensión del Metro es posible.
Sobre la entrega definitiva del Metro al Municipio por parte de la constructora, la empresa CL1, dijo que aún restan dos temas: el sistema ATO y sistema de cobro.
El primero permite que los trenes se movilicen de manera automática, mientras que el segundo abre la posibilidad para que los usuarios paguen el pasaje con tarjeta de crédito.
Muñoz detalló que CL1 solicitó una extensión del plazo para entregar los dos sistemas.
En primera instancia, debía hacer en junio de 2024, pero podrá hacerlo hasta diciembre del mismo año.
Compartir: