En qué gastará el Municipio de Quito el presupuesto de USD 1.002 millones que tendrá en 2025
El presupuesto del Municipio de Quito para 2025 será de USD 1.002 millones. El área de Movilidad es la que dispondrá de más recursos.
Un tren del Metro de Quito en la estación El Labrado, el 1 de diciembre de 2024.
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El Concejo Metropolitano de Quito tiene previsto debatir y aprobar, el martes 10 de diciembre de 2024, el presupuesto que tendrá la ciudad para 2025.
La proforma, que hasta ahora maneja la Alcaldía, revela que el Municipio manejará USD 1.002 millones, que se dividirán así: USD 391,5 millones que se destinarán a gasto corriente (como pago de sueldos), además de USD 294, 4 millones que se destinarán a proyectos de inversión, que se traducen en obras.
A esto se suman USD 62,3 millones en transferencias de gasto permanente y USD 253,9 millones de transferencias de inversión.
Si el documento es aprobado sin modificaciones, el presupuesto de 2025 tendrá una reducción de USD 5 millones frente al de 2024, cuando el Municipio de Quito administró USD 1.009 millones.
Las prioridades del presupuesto
La proforma presupuestaria establece prioridades a las que el Municipio apuntará en 2025. De las cuatro grandes áreas en las que se divide la Alcaldía, Servicios Comunales es la que dispondrá de mayores recursos: USD 553,6 millones, que equivale al 53% del presupuesto. Este segmento abarca a las entidades de Ambiente, Coordinación Territorial, Hábitat, Movilidad y Seguridad Ciudadana.
En segundo lugar aparece Servicios Generales, que contarán con USD 373,1 millones. En esta categoría constan departamentos como Administración General, Comunicación, Coordinación de la Alcaldía, Gobierno Digital y Planificación.
Con menos presupuesto funcionará el área de Servicios Sociales (Cultura, Educación, Inclusión Social y Salud) que usará USD 53,6 millones, equivalentes al 5,3% del total del presupuesto. Mientras que en último lugar está Servicios Económicos, que contará con solo USD 21,7 millones, es decir, el 2,1% del presupuesto.
De forma más detallada, el documento también muestra las entidades que recibirán mayor presupuesto.
Lo que llama la atención es que dos de las tres dependencias que tendrán más recursos pertenecen al área administrativa: La Dirección de Talento Humano, con USD 163,7 millones y la Dirección Financiera, con USD 113,9 millones. En medio se encuentra la Empresa de Obras Públicas, que recibirá USD 152,6 millones.
Un escalón más abajo aparecen la Secretaría de Movilidad, con USD 109,9 millones y la Agencia Metropolitana de Tránsito, con USD 64,1 millones. Cierran la lista, la Empresa Metro de Quito, que dispondrá de USD 62,2 millones y la Empresa de Pasajeros, con USD 50,2 millones. En total, el área de Movilidad se lleva el 43,83% del presupuesto, que se traduce en USD 439,2 millones.
Metro, el centro de la controversia
Los USD 1.002 millones de presupuesto que manejará el Municipio de Quito en 2025 provienen de dos fuentes: USD 934,6 millones de ingresos propios y USD 67,4 millones del Metro de Quito.
Sin embargo, el Municipio destinará USD 100 millones a este sistema de transporte para los proyectos que ejecutará en 2025. Uno de ellos tiene que ver con los estudios de la extensión de su recorrido hasta el sector de La Ofelia.
El alcalde Pabel Muñoz dispuso que el Metro de Quito empiece esta tarea en los primeros meses de 2025, pues se trata de uno de los principales objetivos de su administración.
Los concejales Wilson Merino y Andrés Campaña consideran que la ampliación del Metro no debería ser una prioridad municipal. Aseguran que el Municipio no cuenta con suficientes recursos para adquirir una deuda que puede llegar a los USD 1.000 millones.
"Tenemos una deuda que sobrepasa los USD 900 por la Primera Línea del Metro. Sumar más deuda no sería conveniente para la ciudad", dice Campaña.
Merino, en cambio, cuestiona que el Municipio destine dos presupuestos diferentes a un mismo proyecto, pues la Empresa Metro de Quito contará con USD 62,2 millones y la Primera Línea del Metro, con USD 100 millones.
"Es un presupuesto cargado al sector de Movilidad, dejando de lado el área social", sostiene Merino.
Durante la Sesión Solemne por los 490 años de Fundación de Quito, el presidente Daniel Noboa se comprometió a trabajar con Muñoz para que el Metro llegue hasta La Ofelia, en una primera fase, y luego hasta Calderón.
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