El Metro de Quito llegaría a La Ofelia en 2028, dice su gerente Juan Carlos Parra
El Municipio de Quito busca financiamiento para la extensión de la primera línea del Metro hasta a La Ofelia. El monto bordea los USD 510 millones y, hasta Calderón, USD 800 millones
Usuario en el Metro en la estación San Francisco, en agosto de 2024.
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Metro de Quito
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La decisión está tomada. El Municipio de Quito confirmó a PRIMICIAS su intención de extender el recorrido de la primera línea del Metro hasta la parroquia de Calderón, en el extremo norte de la ciudad.
En su primera entrevista desde que asumió el cargo en junio de 2024, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, aseguró que "los organismos multilaterales de crédito están interesados en financiar el proyecto", pues creen que este sistema de transporte debe cubrir la demanda que existe en el norte de la ciudad.
El funcionario calcula que el diseño final del trayecto estaría listo hasta mediados de 2025, por lo que la construcción arrancaría, si todo sale según lo planeado, ese mismo año y en 2028 empezaría la operación hasta el sector de La Ofelia.
Sin embargo, reconoce que se trata de un proyecto ambicioso porque implicaría llegar a un acuerdo con la empresa CL1, que fue la que construyó la primera línea del Metro para que se haga cargo de la extensión.
Si eso no ocurre, la construcción se dilataría, pues el Municipio de Quito debería buscar una nueva empresa interesada y negociar los términos del contrato.
¿Hay algún avance sobre la intención de extender el recorrido del Metro hasta Calderón?
Las conversaciones con los organismos multilaterales están en firme. Ha habido conversaciones para afinar detalles, pero la decisión del Municipio de Quito es que se amplíe el Metro.
Para concretar la idea requerimos los estudios definitivos para articular acciones con las partes interesadas. Entendemos que vamos a tener financiamiento de algunos organismos, del propio Municipio o, en su defecto, del Gobierno Central.
¿Han recibido algún pronunciamiento del Gobierno sobre si están o no interesados en financiar el proyecto?
Como Municipio esperamos tener un paso firme para presentar el proyecto de forma concreta. ¿Cuál es ese paso? Tener los estudios definitivos.
Mientras avanzamos en ello, vamos a analizar la mejor opción financiera y conversaremos con todas las partes, incluido el Gobierno.
¿Cuándo estarán listos esos estudios?
Se estima que duren entre ocho y 12 meses.
Si todo sale como espera el Municipio, ¿Cuándo entraría a funcionar el tramo hasta Calderón?
La construcción duraría entre 40 y 42 meses y luego empezaría a operar (en 2028) hasta el sector de La Ofelia.
Mantenimientos
¿Cómo avanzan los procesos para la contratación del mantenimiento que necesita el Metro?
Tenemos cuatro tipos de mantenimientos que requiere el sistema: infraestructura; señalización; energía y telecomunicaciones y trenes.
Estos procesos ya fueron autorizados y están saliendo a concursos de contratación pública. El de energía ya salió y el de infraestructura está por salir. Mientras que el de señalización sigue vigente y el de los trenes se está lanzado en estos días, pues hay la autorización para que se lo realice con la empresa CAF por ocho meses con un valor de USD 1,8 millones
Este contrato es previo al que se realizará por cinco años.
¿Cuál es el presupuesto que el Metro maneja para estos contratos?
El contrato del mantenimiento del sistema de energía está valorado en USD 25,7 millones y el de infraestructura, en USD 55,2 millones.
El contrato de señalización saldrá el otro año y el de los trenes está en etapa de estudio.
¿Los contratos se adjudicarán directamente a alguna empresa o habrá un concurso público?
Todo depende del tipo de contrato. En la mayoría de casos, el tema de dependencia tecnológica va contribuyendo a que haya un régimen especial de proveedor único.
En el caso del contrato de infraestructura se realizará un concurso público, pero en el de energía se realizará con la empresa Simens Mobility y el de señalización sería con la compañía Alstom.
Para el mantenimiento de los trenes estamos levantando los análisis necesarios para consolidar la información y tomar decisiones.
Debo insistir en que los 18 trenes están recibiendo mantenimiento de la empresa CAF hasta que se firme el contrato de los ocho meses. Estos mantenimientos han permitido que los trenes no sufran daños.
La entrega final del Metro al Municipio está prevista para finales de 2024, ¿Qué falta por parte de la constructora?
Se está trabajando en el Sistema ATO, que no es otra cosa que la conducción automática de los trenes, y en el sistema integrado de recaudo. Los dos temas están en los últimos detalles para que estén listos este año.
Una de las quejas ciudadanas es que el sistema de recaudo no permita la compra de varios boletos para evitar que se formen largas filas
Estamos haciendo pruebas para implementar cambios en la forma de vender los boletos. Una de ellas es permitir que una persona pueda comprar varios boletos en una sola estación. También queremos facilitar el uso de la Tarjeta Ciudad para que varias personas puedan utilizar una misma tarjeta a la vez.
Además, queremos implementar tarjetas prepago, como las que cuentan metros de otros países, que permiten pagar por viajes semanales o mensuales con descuento.
Parecería que son cambios fáciles, pero requieren ajustes al sistema y en eso nos encontramos actualmente.
El Metro en cifras
¿Cuántos usuarios al día está movilizando el Metro?
Hasta julio de 2024, hemos realizado un promedio de 140.000 viajes diarios, lo que implica que alrededor de 17.000 vehículos privados han dejado de circular en las vías de la ciudad.
Aunque hubo picos en los que hicimos más de 200.000 personas. Esto ocurrió durante el feriado del 10 de Agosto.
En total, hemos hecho 36 millones de viajes que nos han dejado USD 13,1 millones.
¿Cuándo se cumplirá el objetivo de movilizar 400.000 pasajeros diarios?
Es difícil establecer una fecha porque el transporte público es de momentos. El primer momento fue cuando el Metro empezó a operar. El segundo será cuando nos conectemos con el Trolebús y la Ecovía y, el tercero, cuando se implemente la reorganización de las rutas y frecuencias de los buses urbanos.
Cuando esto ocurra, seguramente llegaremos a los 400.000 pasajeros diarios.
¿Cuándo se logrará la conexión con el Trole y la Ecovía?
La conexión física se realizará en una o dos semanas en las estaciones Labrador, Recreo y Quitumbe.
Con relación a la integración tarifaria, debo decir que estamos revisando la tarifa del pasaje, pero esperamos que esté lista para finales de año.
¿Considera que se debe subir el valor de la tarifa integrada?
Es necesario hacer una revisión a esa tarifa (USD 0,60). Los estudios que está haciendo la Secretaría de Movilidad determinarán si la tarifa actual es correcta o se debe modificar.
Además, estamos caminando en el objetivo de que el Metro tenga ingresos no tarifarios para no depender únicamente del cobro del pasaje.
¿El Metro va a arrendar los espacios que tiene en las estaciones?
Estamos trabajando en el reglamento de alianzas estratégicas para poder recibir manifestaciones de interés de empresas que quieran tener algún tipo de negocio en las instalaciones del Metro.
Sabemos que este tema es urgente y por eso confiamos en empezar a recibir las propuestas de las empresas en este año.
¿Cuál es la deuda que tiene el Metro con la empresa operadora?
Nosotros recibimos la empresa con seis pagos pendientes ( USD 15 millones) y ahora estamos a tres pagos (USD 7,5 millones) de ponernos al día.
Hay que decir que el tema de pagos tiene un proceso detrás. Hemos conversado con la operadora para simplificar los pagos y que el trámite sea más expedito.
¿Cómo califica el trabajo de la operadora en estos ocho meses de funcionamiento del Metro?
Siempre hay cosas por mejorar, como todo en la vida. Hay temas como la atención al usuario y la cultura Metro que debemos pulir, pero esto es un trabajo conjunto que los estamos tratando desde la operadora y desde el Municipio.
Nota de la Redacción. En la primera versión de esta nota, publicada el 15 de agosto a las 06:00, recogimos la versión del principal vocero del Metro de Quito sobre la intención de extender la primera línea del Metro de Quito hasta la parroquia de Calderón hasta 2028, realizamos la corrección a las 08:45, tras una solicitud de la entidad que reconoció el error.
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