Municipio de Quito empezará estudios para que el Metro llegue a Calderón
Los estudios que medirán la factibilidad para que el Metro de Quito llegue a Calderón se realizarán en 2025. El costo bordeará los USD 8 millones.
Fotografía referencial de usuarios que usan el Metro de Quito en la noche del 7 de agosto de 2024.
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Metro de Quito
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El Municipio de Quito insiste en su objetivo de que el Metro llegue hasta Calderón, la parroquia rural más grande de Ecuador.
La mañana del 15 de enero de 2025, el gerente de este medio de transporte, Juan Carlos Parra, dijo que los estudios finales que establecerán los costos reales de la extensión del Metro hasta La Ofelia, también incluirán los primeros pasos para saber si es posible que el Metro llegue hasta Calderón.
El funcionario señaló que esta decisión se dio tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de que el Gobierno financiará esta obra.
"El concurso para saber quién realizará los estudios saldrá a finales de enero. Estaba previsto que el costo sea de USD 6 millones, pero ahora será de unos USD 8 millones, pues incluirá el tramo hasta Calderón", detalló Parra.
Sin embargo, el alcalde Pabel Muñoz aseguró que, tras el anuncio de Noboa, el Gobierno no ha dado ningún paso para concretar el ofrecimiento. Incluso dijo que no ha recibido respuesta a un mensaje enviado al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, a través de WhatsApp.
"Los organismos multilaterales de crédito están interesados en financiar la obra y eso es importante", agregó Muñoz.
Según el Municipio, los dos estudios estarán listos a finales de 2025.
Pasaje de USD 0,60
Para julio de 2025, el Municipio de Quito prevé que los usuarios del sistema metropolitano de transporte (Metro, Trole y Ecovía) paguen USD 0,60 por la tarifa integrada.
Esto quiere decir que las personas que usen el Metro para hacer trasbordo con el Trole o la Ecovía, o viceversa, pagarán ese valor. Actualmente, los usuarios deben pagar USD 0,45 del pasaje del Metro y otros USD 0,35 del Trole o la Ecovía.
Para que esta tarifa entre en vigencia, la Empresa de Pasajeros, que administra el Trole y la Ecovía, debe implementar un nuevo sistema de recaudo que sea compatible con el que maneja el Metro.
Lo que busca el Municipio es agilizar el ingreso al Trole y a la Ecovía, y reducir la evasión.
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