Quito: Mallas de dos metros se colocan en los puentes de El Chiche y Gualo para evitar suicidios
Según el Ministerio de Salud, el 73,69% de los suicidios en Ecuador ocurren en áreas urbanas. En Quito, los puntos críticos son los puentes de El Chiche y Gualo.
Obrero municipal en el puente de El Chiche, en Quito.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
En 2023, Quito registró 223 suicidios, mientras que a escala nacional hubo 1.109. En el caso de la capital, el puente de El Chiche y el de Gualo son los escenarios que más registran esta penosa realidad.
Ambas estructuras se ubican en el norte y nororiente de la ciudad, respectivamente, y cuentan con pequeñas veredas para el tránsito de los peatones. En ocasiones, esto es aprovechado por las conductas autolíticas (suicidios).
En julio pasado, un cuerpo sin vida fue rescatado del puente El Chiche, mientras que en mayo, un joven fue rescatado del puente de Gualo, tras arrojarse de la estructura para atentar contra su vida. El ciudadano quedó atrapado entre arbustos y logró sobrevivir.
Mallas de dos metros para reforzar seguridad
De acuerdo con un reporte de Teleamazonas, en este mes de septiembre comenzaron los trabajos para reforzar las seguridad en estos dos puentes.
Francisco Tamayo, director de mantenimiento de la Empresa de Movilidad y Obras del Municipio (Epmmop), indicó que varios obreros están colocando barreras de protección para evitar casos de suicidios.
Puntualmente, se instalan mallas galvanizadas con postes de acero, que tendrían una altura de dos metros. Se estima que los puentes ya cuenten con las barreas para la primera semana de noviembre.
Debido a la intervención, se realizarán cierres viales parciales y totales en la zona de ingreso a Llano Chico, en el caso del puente de Gualo, y en un tramo de la Ruta Viva, por los trabajos en el puente de El Chiche.
Siete de cada 10 suicidios ocurren en ciudades
Para este mes, el Ministerio de Salud anunció un proceso de contratación asociado a la prevención del suicidio para la Zona 3 de Ecuador. Esto corresponde a las provincias de Pastaza, Carchi, Cotopaxi y Tungurahua.
De acuerdo con esa cartera de Estado, en el 2023, el 26,31% de los suicidios se consumó en áreas rurales del país y el otro 73,69% en áreas urbanas. Lo que quiere decir que alrededor de siete de cada 10 suicidios se comenten en ciudades.
La mayor problemática se encuentra en la zona no delimitada de las poblaciones: El Piedrero, Manga del Cura y Las Golondrinas con una tasa de 11,27%. En segundo lugar aparece Pastaza, con el 10,56%.
Compartir: