Con miedo y en la ceniza: Así fue el rescate de perros durante los incendios forestales en Quito
Por los incendios forestales en Quito, se reportaron casos de perros heridos, extraviados y hasta cubiertos de ceniza.
Perro rescatado de incendio forestal en Quito.
- Foto
UBA
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
37 animales de compañía fueron atendidos durante los incendios forestales en Quito, registrados desde el miércoles 4 de septiembre de 2024. El rescate de perros fue una de la principales acciones.
De acuerdo con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), en estos dos días de combate al fuego en zonas como Nayón, Itulcachi (Pifo) y Tumbaco, se reportaron casos de caninos heridos, extraviados y hasta cubiertos de ceniza. Las imágenes de las intervenciones en favor de la fauna urbana son emotivas.
En Zámbiza, en el oriente de la ciudad, un perro de 4 años presentó quemaduras en su pata derecha. Tuvo que ser sedado para que reciba asistencia veterinaria.
En este lugar, también se presentó el caso de Cuki, una canina que permaneció horas deshidratada y desorientada tras inhalar humo. Tras recibir atención, fue entregada a su tutor. Al verlo, saltó a su regazo.
En Tumbaco, se reportó una perrita extraviada y cubierta de ceniza. Personal de la UBA tomó procedimiento y la puso a salvo mientras se ubica a sus tutores.
En otros puntos con focos de fuego activos, fotografías muestran a un perro caminando en medio de la ceniza de la vegetación quemada. Otra imagen da cuenta de un can siendo rescatado a pocos metros de las llamas de un incendio.
De igual forma, otro fue retirado en brazos de una zona afectada por el humo. Como si lo agradecieran, los animales se acercaron a los funcionarios con gestos de docilidad.
Durante este jueves, 5 de septiembre, el personal de la UBA se mantuvo desplegado para socorrer a los animales de compañía.
No obstante, también se revisaron espacios de crianza de cerdos, pues, en zonas como Itulcachi, se han reportado casos de muerte de aves y reses.
Compartir: