Alcalde de Quito pide ayuda a la Policía para identificar a responsables de incendios forestales
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, maneja dos hipótesis sobre las causas de los incendios en Nayón, Pifo y Chilibulo. Una persona fue identificada en flagrancia.
Daños causados por incendio forestal en Itulcachi, en el nororiente de Quito, el 5 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, requirió el apoyo de la Policía Nacional para identificar a los responsables de tres incendios forestales que se originaron de manera casi simultánea y que continúan activos hasta la mañana de este jueves, 5 de septiembre de 2024.
“He pedido a la Policía Nacional, a su frente de investigación, que nos apoye para determinar donde están estos irresponsables”, dijo Muñoz en una rueda de prensa.
Los incendios, que se originaron de manera casi simultánea, pasado el mediodía del 4 de septiembre, han consumido extensas áreas de vegetación en Nayón, Pifo, Chilibulo y la Merced.
A esto se suma el factor climático, ya que en el sector del valle de Tumbaco ha registrado más de 30 grados de temperatura en estos días y vientos de hasta 60 km/h.
La zona más afectada es Itulcachi.
¿Las causas?
Sobre las causas de los incendios forestales, Pabel Muñoz afirmó que se manejan dos hipótesis: la quema irresponsable y una acción deliberada para iniciar las llamas.
“Las dos hipótesis tienen niveles de confirmación, pero hay que ser muy cautos y esperar que los ejes de investigación nos den la respuesta final”, apuntó Muñoz, en una entrevista para Teleamazonas.
Sin embargo, cuestionó que la gente opte por quemar la vegetación para limpiar áreas dedicadas a la agricultura.
Un detenido
“Ayer incluso una persona fue determina en flagrancia, ya vamos a proceder con las sanciones del caso… suelen actuar así para producir carbón”, mencionó Muñoz. La sanción incluye una multa de hasta USD 34.000.
Refirió también que en Chilibulo se detectaron “tres puntos de incendio, en los que uno podría calcular que se prendieron, de tal forma, que se trasladaron de uno hacia a otro”.
“Esto nos da orientación a que podría haber sido deliberadamente provocado. Es decir, ya no hay ninguna quema de vegetación, de restos, sino iniciado por alguien, yo lo he catalogado como criminal”, dijo.
“Esto nos hablaría de gente, pirómanos es el término más suave”, agregó
El burgomaestre catalogó a los responsables de “criminales” porque se ha puesto en riesgo vidas de personas y animales, se ha afectado la calidad del aire de Quito, se atentó contra la flora y fauna y las actividades productivas.
“Ayer un plantel avícola perdió prácticamente toda su producción de pollos porque terminaron asfixiados. 20 cabezas de ganado perdieron la vida en Itulcachi porque se asfixiaron. No estamos hablando de cosas pequeñas”, sentenció.
Compartir: