Quemas a cielo abierto y sospechosos en quebradas: Así son los patrullajes para evitar incendios en Quito
Durante los patrullajes para evitar incendios en Quito, se han registrado casos como quemas no autorizadas y sospechosos hallados en posesión de material inflamable.
Personas sospechosas retiradas de lugares cercanos a bosques en Quito.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la declaración de emergencia por incendios forestales en Quito, las autoridades identificaron quemas a cielo abierto y sospechosos ingresando a quebradas del Distrito Metropolitano.
Esto fue informado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el miércoles 25 de septiembre de 2024. Durante esa jornada, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, oficializó el estado de emergencia en la capital.
La medida se tomó para coordinar acciones entre los distintos niveles de gobierno y gestionar ayuda y cooperación internacional.
Al momento, la justicia investiga a tres sospechosos por incendios en la capital. Dos se encuentran con prisión preventiva y un tercero fue llevado a la Unidad de Flagrancia. Este último es señalado por el grave incendio en Guápulo.
Patrullajes en 17 puntos críticos
Funcionarios de la AMC realizan patrullajes para evitar incendios forestales en Quito en 17 puntos críticos y de alto riesgo. Estas zonas están ubicadas en sectores como la avenida Simón Bolívar, la vía a Gualo, Ilaló, La Libertad, entre otros.
En los últimos días, los servidores municipales han retirado personas y vehículos que se encuentran cerca de bordes de vías y taludes próximos a bosques.
Si durante los patrullajes se detectan a personas provocando incendios, se inicia un procedimiento de sanción, aplicando las multas más fuertes.
Este jueves, 26 de septiembre, el alcalde Pabel Muñoz confirmó 21 procesos de sanción administrativa con multas de hasta USD 30.000.
Personas con galón de gasolina huyeron
En los patrullajes realizados en Quito, se han registrado casos como quemas no autorizadas y sospechosos hallados en posesión de material inflamable. A continuación el detalle de cada intervención:
- Quema a cielo abierto en El Tingo, en el suroriente de Quito. Aquí dos ciudadanos fueron obligados retirarse de las laderas del reservorio de La Rivera, en la parroquia de Conocoto
- Sospechoso detectado en la quebrada del río Chiche, en el nororiente de la capital. El sujeto fue captado cuando ingresaba a la zona utilizando un casco y una mochila. El ciudadano fue retirado del lugar. Recientemente, en ese punto hubo un incendio el 17 de septiembre. Por ese caso, hay una persona con prisión preventiva.
- Fuga de sospechosos en la vía a Puembo, en el nororiente de Quito. Según la AMC, dos sujetos fueron hallados extrayendo, desde una moto, gasolina hacia un galón. Cuando vieron al personal municipal huyeron inmediatamente.
- Quema a cielo abierto en Alangasí, en el suroriente de la ciudad. En este sitio, se tomó procedimiento por personas que quemaban desechos en un terreno baldío.
Compartir: