99% de incendios forestales son provocados, asegura Alcalde de Quito
Las cámaras de seguridad de dos sectores de Quito captaron a personas provocando incendios forestales. Alcalde pide denunciar estos hechos.
Bomberos combaten un incendio forestal en vía a Nono el 8 de septiembre de 2024.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró este martes, 10 de septiembre de 2024, que el 99% de los incendios forestales son provocados y afirmó que sí hay indicios para dar con los responsables de estos hechos.
“¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Es por un tema político? ¿Es por un tema de afectación a la ciudad? ¿Son pirómanos con desequilibrios psicológicos? Debemos encontrar respuestas porque el 99% de los incendios son provocados”, aseveró Muñoz.
En una entrevista para radio Armónica, mencionó que para buscar a los responsables se utiliza videos de cámaras de seguridad y ha pedido apoyo a la Policía Nacional, quienes tienen la competencia de investigar estos hechos.
“Nos mantenemos firmes en poder encontrar a los responsables. Ayer, veíamos de manera aterrorizada cómo dos ciudadanos iniciaron deliberadamente incendios”, indicó.
Videos delatan a pirómanos
Dos videos de cámaras de seguridad, captados el lunes, muestran cómo individuos inician incendios en la ciudad. En el video registrado en Chillogallo, al sur de la capital, se observa a un hombre que se encuentra tras una alambrada, quien al parecer lanzó un cerillo e inició el fuego y luego y se aleja del lugar caminando.
El segundo video fue grabado en el sector de La Argelia Baja, en el barrio San Marcos, también ubicado al sur de Quito. Vecinos del sector proporcionaron una filmación que muestra a dos individuos, aún no identificados, involucrados en el inicio de un incendio.
En las imágenes se aprecia que uno de los sujetos se acerca a la ladera, a un costado de la vía, y arroja algo que segundos después produce una humareda. Esto desencadenó más tarde en un incendio de grandes proporciones que afectó al sector y a las áreas aledañas, como San Bartolo, El Carmen, el Mercado Mayorista y otros.
El alcalde advirtió con aplicar multas que superan los USD 30.000 a quienes provocan incendios forestales, además de sanciones penales de hasta 3 años de cárcel.
Compartir: