"Vivimos un infierno con las llamas del incendio", dicen habitantes de La Cocha, en Pifo
Uno de los incendios más destructivos de Quito se registra en el barrio de La Cocha, en el sector de Itulcachi. El Municipio contabiliza más de 540 hectáreas quemadas en toda la ciudad.
Bomberos luchan contra un incendio registrado en La Cocha, cerca de Itulcachi, en el este de Quito, el 5 de septiembre de 2024.
- Foto
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las últimas 24 horas han sido una pesadilla para los moradores de La Cocha, un barrio vecino de la zona de Itulcachi en la parroquia de Pifo, en el este de Quito.
Desde el mediodía del 4 de septiembre de 2024, un incontrolable incendio forestal avanzó por los bosques, quebradas y haciendas de la zona, consumiendo todo lo que se encuentran a su paso.
El rápido avance del fuego obligó a que los moradores del sector intervengan en el trabajo de los bomberos, pues las llamas se multiplican por los fuertes vientos que se registran entre las 09:00 y las 17:00.
Más de cinco vehículos y una veintena de bomberos no fueron suficientes para apagar el fuego, que se mantuvo activo durante toda la noche.
Cerca de las 06:00 del 5 de septiembre, decenas de hombres, mujeres y jóvenes con baldes con agua formaron cadenas humanas en distintos puntos para intentar sofocar las llamas.
Si bien lograron controlar algunos pequeños incendios, las llamas siguen avanzando en las más de 100 hectáreas de la hacienda La Cocha, una de las más grandes de Pifo.
Guillermo Manopanta, uno de sus trabajadores, recuerda que el incendio empezó al mediodía del 4 de septiembre.
"Es un infierno lo que vivimos. Nunca había pasado algo así", dice mientras intenta apagar el fuego con ramas y un machete.
Luisa Mena, otra habitante de Itulcachi, llora al ver que el incendio amenaza con llevarse galpones y el establo de la hacienda.
Los bomberos que trabajan en el lugar aseguran que el viento es "el peor enemigo porque apenas hay un ventarrón, las llamas se reactivan alcanzando los tres metros de altura".
La magnitud del incendio provocó que los dos vehículos del Cuerpo de Bomberos que atendían la emergencia se quedasen sin agua, tras más de cuatro horas de continuo trabajo.
La suspensión de las tareas provocó que el fuego avanzara nuevamente y que los bomberos tuvieran que resguardarse en sus vehículos para no ser alcanzados por las llamas y el humo.
"Tenemos que confiar en que el incendio no llegue a las viviendas. Es muy triste lo que estamos viviendo", dice Manopanta.
Cerca de las 11:30, un tanquero llegó a lugar para proveer de agua a los vehículos de los bomberos. Ese momento también fue aprovechado para el relevo de los efectivos, quienes no lograron apagar el incendio hasta las 15:00 del 5 de septiembre.
545 hectáreas perdidas
El Comité de Operaciones de Emergencia de Quito (COE) entregó, la tarde del 5 de septiembre de 2024, un balance de las pérdidas que han dejado los incendios que no cesan desde la víspera.
Según el organismo, el fuego ha consumido 545 hectáreas de vegetación: 400 en Itulcachi, 130 en Nayón, y 15 en Chilibulo.
Ante la propagación de las llamas y nuevos incendios en la la ciudad, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que aumentar su capacidad operativa, que ya llega al 98%.
El Gobierno Nacional dispuso el desplazamiento de policías y militares en esos tres sectores. El Municipio capitalino también espera la llega de bomberos de Ambato.
Sin embargo, durante la mañana del 5 de septiembre también se registraron al menos otros dos incendios. Uno en Tumbaco, el sector de La Tola Chica 3, y otro en el barrio Paluco, en la Autopista General Rumiñahui.
El alcalde Pabe Muñoz dijo que 20 vacas murieron asfixiadas, mientras que los afectados aseguraron que también hay cientos de aves muertas.
Compartir: