Al menos seis heridos por incendio forestal en Quito, entre ellos una niña de 11 meses
Autoridades ofrecen recompensa para encontrar a responsables de incendio forestal en Guápulo. Debido a la emergencia, se implementa teletrabajo, clases virtuales, entre otras medidas en Quito.
Así se ve el voraz incendio forestal en Guápulo, en Quito, este 24 de septiembre de 2024.
- Foto
Policía Guápulo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Como un "ataque a Quito", así catalogaron autoridades de Gobierno y del Municipio al incendio forestal de proporciones que inició en el sector de Guápulo, y que puso en riesgo a zonas residenciales en el centro-norte de la ciudad la tarde y noche de este martes, 24 de septiembre de 2024.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y los ministros de Gobierno, Arturo Félix, y del Interior, Mónica Palencia, se pronunciaron así en una declaración conjunta, al tiempo que la Fiscalía abrió una investigación previa para determinar las causas de esta conflagración.
En una reunión en el Ecu911, las autoridades apelaron a la cooperación de la ciudadanía para encontrar a quienes provocaron esta emergencia, pues solamente esta tarde se registraron cinco incendios de manera casi simultánea, según los reportes de los Bomberos.
"Quiero que sepan: si Quito está bajo ataque, el Gobierno Nacional y el Gobierno local, no lo van a permitir", dijo el ministro de Gobierno.
Quiero hacer un llamado a todos los quiteños, a todos los vecinos: si saben de la persona que pudo causar estos incendios -me estoy adelantando, pero queremos ayuda de la ciudadanía-, que nos informen. Fiscalía tiene ya un equipo trabajando de la mano con la Alcaldía, con la Prefectura, con el Gobierno para poder llegar y no dejar este hecho como un hecho aislado".
Arturo Félix, ministro de Gobierno
La ministra Palencia ofreció recompensas por entrega de información mediante la línea telefónica 131. Mientras, el alcalde Muñoz requirió a la ciudadanía revisar grabaciones de cámaras de seguridad para determinar el origen de este incendio.
Tres focos del incendio siguen activos
Muñoz consideró que controlar este incendio tomará hasta este miércoles 25, cuando se prevé sumar cinco helicópteros de las Fuerzas Armadas, la Policía y de los Bomberos para combatir las llamas. También llegarán refuerzos del Cuerpo de Bomberos de Ambato y Riobamba.
Pasadas las 22:00, seis horas después de que este incendio tomara fuerza, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, mencionó que permanecían "tres focos activos" y dijo que los de la casaca roja se mantienen "trabajando ininterrumpidamente durante la noche".
A las tareas de los bomberos se sumaron cientos de militares y policías, y el fuego pareció que estaba bajo control, al cabo de seis horas.
Seis heridos y más de 100 familias evacuadas
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, más de 100 familias de las zonas de Guápulo, Bellavista, González Suárez y el barrio Bolaños, fueron evacuadas como medida de precaución. El organismo señaló que las llamas también han afectado los sectores de Perla Quiteña, El Cebollar de Cumbayá y el Parque Metropolitano.
María José Pinto, secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, indicó en su cuenta de la red social X que se mantiene "el monitoreo individual de más de 400 familias en los territorios afectados" por esta emergencia.
La funcionaria mencionó que hubo seis casos de personas que requirieron ser trasladadas a hospitales y casas de salud para recibir atención. En principio, las autoridades municipales informaron que dos personas resultaron heridas cuando evacuaban las zonas de riesgo.
En el sector de Bellavista, el fuego alcanzó una vivienda: una niña de 11 meses de edad resultó con quemaduras de tercer grado y también, por lo menos, cuatro de sus familiares, incluyendo a la abuela de la menor, según indicó a PRIMICIAS Harold Burbano, viceministro de Inclusión Social.
"La niña estaba con su familia. También varios miembros de su familia fueron afectados por las llamas. Obviamente, ella, al ser una niña pequeña, al tener esa exposición, tuvo un mayor impacto, pero tiene la abuelita, a su papá, a todos afectados por las llamas porque llegaron directamente a su casa, la cual está afectada en su totalidad", dijo.
Burbano mencionó que otros dos adolescentes del sector fueron llevados con quemaduras de primero y segundo grado al hospital Baca Ortiz.
Teletrabajo, clases virtuales y otras medidas
En cuanto a las medidas adoptadas frente a esta emergencia, el Municipio y la Prefectura de Pichincha anunciaron que se acogerán al teletrabajo este miércoles. Mientras, el Ministerio de Educación dispuso clases virtuales en escuelas y colegios.
En un comunicado, el Ministerio de Trabajo señaló que igual medida del teletrabajo se aplicará para los servidores públicos en Quito, sin comprometer el funcionamiento de los sectores esenciales. Esto responde, según las autoridades, a la contaminación del aire provocada por este incendio y a que se requieren vías expeditas para la movilización de los equipos de emergencia.
Las autoridades recomendaron aplicar igual medida al sector privado. Anunciaron que los cortes de luz, debido a la crisis eléctrica que soporta el país, no se aplicarán hasta las 18:00 del miércoles.
La Secretaría de Riesgos señaló que la calidad del aire resultó afectada, principalmente, en zonas como Belisario Quevedo, Carapungo, Cotocollao, Los Chillos y Tumbaco, "en donde se considera no saludable para grupos sensibles".
Recomendaciones frente a contaminación
A su vez, el Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones a la gente para proteger, sobre todo, las vías respiratorias.
Bienes patrimoniales
Por su parte, el Ministerio de Cultura aseguró haber activado los protocolos para proteger bienes patrimoniales como la iglesia de Guápulo y confirmó que esta no registra daños.
"Al momento, se realiza un levantamiento de los bienes inmuebles que se encuentran en los alrededores del flagelo, entre los cuales están: la iglesia y convento de Guápulo; el centro de documentación del INPC, conocido como Casa Guápulo; la Fundación Guayasamín, entre otros", apuntó.
Compartir: