"Parecía que el fuego se llevaba todo", así fue la angustia de los vecinos del Panecillo ante avance del incendio
Según el comandante de Bomberos, Esteban Cárdenas, el control del incendio fue difícil por las características del terreno y los fuertes vientos de la zona.
Vecinos ayudan a los bomberos a controlar el incendio forestal en El Pancillo, el 12 de septiembre de 2024.
- Foto
Jonathan Machado, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fue cuestión de minutos. Alrededor de las 14:00 del 12 de septiembre de 2024 El Panecillo, uno de los sitios turísticos más importantes de Quito, se cubrió de humo y desde las vías de acceso a la Virgen se podían observar grandes llamaradas.
Los vecinos no sabían cómo empezó el fuego que consumió gran parte de los bosques adyacentes a la monumental escultura. Solo veían, con desesperación, que las llamas avanzaban incontenibles cerca de sus casas, arrasando árboles y la maleza seca que cubre el cerro que marca el límite entre el Centro Histórico y el sur de Quito.
Carlos Carrillo fue una de las primeras personas que alertó a su familia y vecinos sobre el fuego que consumía lo que se encontraba a su paso.
"No pudimos salir porque el humo era insoportable. Por suerte los bomberos llegaron enseguida y pudieron controlar el fuego", contó mientras apagaba uno de los focos de fuego con una manguera casera.
A unos metros de su casa, Ena Alcázar no pudo contener las lágrimas al pensar que su casa estuvo a punto de ser alcanzada por el fuego. "Estaba viendo la televisión cuando escuché los gritos de auxilio. "Fue un susto terrible. Parecía que el fuego se llevaba todo y a todos".
El incendio, que empezó pasado el mediodía, consumió gran parte de la vegetación del lado sur occidental de El Panecillo durante la tres horas que los bomberos tardaron en controlarlo.
Ante la gran magnitud del fuego, el Cuerpo de Bomberos de Quito se desplazó con 22 vehículos y más de 40 efectivos. También fue necesario que dos helicópteros realicen descargas de agua desde el aire.
Además, el Municipio de Quito movilizó a más de 20 agentes, mientras que otros 30 efectivos de la Policía apoyaron las labores para controlar el fuego. A ellos se sumaron los habitantes del sector, que se organizaron con mangueras caseras y baldes de agua.
Si bien aún no se confirma la causa del incendio, autoridades y moradores del sector creían que la quema de basura ocasionó el incidente. Sin embargo, horas más tarde, la Policía Nacional anunció la captura del presunto pirómano, un joven de 25 años capturado con drogas y fósforos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Estaban Cárdenas, reconoció que el control del incendio fue difícil por las características del terreno y los fuertes vientos. "El incendio se dio en una pendiente de 70%, con altas temperaturas y fuertes vientos", detalló.
Y aseguro que el incidente no dejó heridos ni daños materiales.
Pasadas las 15:00, el incendio fue controlado por los bomberos, aunque las tareas de enfriamiento continuaron pasadas las 17:00, pues algunos puntos registraban temperaturas superiores a los 180 grados centígrados, lo que podría provocar nuevos focos de fuego.
Compartir: