Bomberos llevan más de 36 horas en tareas de control y monitoreo de incendios en el oriente de Quito
Según el Municipio, 200 bomberos y 69 vehículos trabajan en los sectores de Guápulo, cerro Auqui y del parque Metropolitano, un día después de que se originara el incendio forestal.
Bomberos realizan tareas de liquidación del incendio forestal en el sector de San Juan de Cumbayá, el 25 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El cerro Auqui, en el oriente de Quito, todavía concentra líneas de propagación del incendio forestal que hace más de 36 horas inició en el sector de Guápulo, a diferencia de los otros sectores afectados, según el Cuerpo de Bomberos de la capital.
El comandante del organismo de socorro, Esteban Cárdenas, informó la tarde de este miércoles, 25 de septiembre, que los uniformados continúan en labores de combate contra el fuego, en esta elevación ubicada entre Guápulo y San Juan Alto de Cumbayá.
Los bomberos concentran alrededor del 90% de su capacidad en esta zona, aunque también debieron acudir a otros incendios forestales en los sectores de Pifo, Velasco y San Carlos en este día.
Cárdenas mencionó que en Guápulo, en donde se inició el fuego, se adelantan "labores de control y liquidación" de esta situación, así como en el sector de la avenida de Los Conquistadores. Mientras, en el Parque Metropolitano avanzan las labores de liquidación.
Pasadas las 20:00 de este miércoles, en sus redes sociales, el Cuerpo de Bomberos informó que continúa "con las labores de control y monitoreo en los incendios registrados en los sectores de Guápulo, cerro Auqui y parque Metropolitano".
"Nuestros equipos desplegados en territorio han trabajado por más de 36 horas con mucha dedicación", señaló el organismo.
"Incendio provocado"
El gran incendio en este sector de Quito fue provocado, aseguró este 25 de septiembre el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, y confirmó que un sospechoso fue detenido para investigaciones.
Hasta la mañana de este miércoles, enormes columnas de humo seguían cubriendo el norte de la ciudad, luego de horas de intensas llamas.
A un día de presentarse la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Quito aseguró que trabaja con 200 efectivos y 69 vehículos en los sectores de Guápulo, cerro Auqui y del parque Metropolitano, en el oriente de la ciudad.
- Incendio en Quito: Así funcionan los servicios y las actividades en la capital este 25 de septiembre
En total, los equipos bomberiles se han desplegado en 18 cuadrantes para contener el incendio. Hasta las 15:00 de este miércoles, se han realizado 76 descargas de agua para controlar el fuego.
Desde temprano, un equipo de PRIMICIAS ha recorrido las zonas afectadas por el incendio forestal en Quito.
A las primeras horas del día, el incendio parecía controlado, en sectores como la González Suárez, según constató PRIMICIAS en el recorrido. Sin embargo, conforme avanzan las horas, los focos de calor empiezan a reactivarse.
Cerro Auqui, el punto más crítico
Cerca del mediodía de este miércoles, el fuego se reactivó en varios puntos en el sector de Guápulo, por los fuertes vientos que se registran desde las 11:00.
Los puntos más críticos están en el Cerro Auqui. Varias columnas de humo y llamas de fuego se visualizan desde distintos puntos de la capital.
En este sector, un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha realizado descargas de 700 litros de agua, desde las 09:30.
Tras la reactivación del incendio, los vehículos de los bomberos se movilizaron de inmediato hacia las inmediaciones del cerro Auqui. En el camino, encontraron varios focos con llamas encendidas, que intentan sofocar con agua.
En el puente de Guápulo, el Cuerpo de Bomberos se apoyó en los vehículos de torre de la Empresa Eléctrica de Quito, para lanzar el agua y tratar de liquidar varios puntos activos.
Nube de humo cubre la Simón Bolívar
Una espesa nube de humo nuevamente cubre la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Ruta Viva. Al menos tres vehículos del Cuerpo de Bomberos y tanqueros llegaron al lugar para intentar sofocar las llamas que se reavivaron por los fuertes vientos
El humo impide la visibilidad en el occidente de la capital, por lo que la Agencia Metropolitana de Tránsito cerró nuevamente la avenida Simón Bolívar.
Al menos tres bomberos resultaron asfixiados mientras intentaban sofocar las llamas que se registran en el sector de la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva.
Ellos son agentes del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, que empezaron a trabajar desde las 06:00.
"Por la cantidad de viento que hay en la montaña, se provocó un remolino que prácticamente nos encerró", contó Byron Amaguaña, uno de los bomberos que resulto asfixiado.
"Pudimos salir ilesos. Solo fue un poco de asfixia por el humo mismo", añadió. Recibieron atención médica, con oxígeno y líquidos.
Otro de los focos que se reactivó es el sector conocido como las cloacas de Guápulo. Hacia este sector avanza un tanquero y miembros de la Policía.
Iglesia de Guápulo
La iglesia de Guápulo no sufrió daños por el incendio que se originó la tarde del martes, según pudo constatar PRIMICIAS. Ese día, varios moradores expresaron su preocupación por la posibilidad de que el fuego se acerque.
La mañana de este miércoles, policías resguardan el lugar, por cualquier novedad que se pueda suscitar, luego de que varios puntos del gran incendio se reactivaron.
También se conoció que un agente de tránsito encontró canecas con aceite quemado y diésel cerca a la iglesia de Guápulo.
González Suárez
Pasadas las 06:00, desde el puente de la González Suárez hacia el norte de Quito, se observaban todavía las columnas de humo. En esta zona el incendio estaba controlado, pero había focos de calor.
En este sector, hay vecinos que entregan donaciones a los cuerpos de Bomberos, Policía y otras instituciones que atienden la emergencia.
La González Suárez, en la quebrada que conecta con Bellavista, amaneció con pequeños focos de calor, aunque el fuego ya fue controlado durante la noche.
En ese sector, los vecinos utilizaron las mangueras de los edificios y sus cisternas para intentar aplacar el fuego.
A primeras horas del día, en el sector de la calle Gonzalo Rubio Orbe, los vecinos prepararon baldes de agua porque algunos focos de los incendios empezaron a reactivarse.
Desde el puente Guayasamín
Aproximadamente a las 07:00, desde el puente Guayasamín, se observaba a la avenida Simón Bolívar cubierta de una espesa nube de humo.
Mientras que habitantes del Barrio Bolaños caminaban por el puente, portando mascarillas.
Compartir: