Humo: Municipio de Quito recomienda uso de mascarilla para pacientes vulnerables
El incendio forestal en Itulcachi afectó la calidad del aire en Quito. El fuerte viento llevó el humo y partículas finas por el cielo de la ciudad que se visualizó desde varias zonas.
LAsí se ve el cielo de Quito este viernes 30 de agosto producto de los fuertes vientos que trasladan humo y residuos de incendios forestales.
- Foto
cortesía María Augusta Yépez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una especie de humo, bruma o nubes grises se observó la tarde de este 30 de agosto desde varios puntos de la ciudad de Quito. El Cuerpo de Bomberos explicó que el humo y residuos de combustión de los incendios forestales son arrastrados por los fuertes vientos.
La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito informó que el incendio forestal en Itulcachi afectó la calidad del aire.
La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico reportó un incremento en los niveles de contaminación, especialmente en las concentraciones de material particulado fino.
Esto elevó el índice de calidad del aire a 90, un valor cercano al límite de lo saludable, que afectó el centro-norte de la ciudad.
La secretaría recomendó tomar precauciones y pidió a las personas en situación vulnerable el uso de mascarilla.
Incendios en Quito
La ciudad registró este viernes una serie de emergencias debido a la época seca y las altas temperaturas. Días atrás se reportaron incendios en San Luis de Chillogallo y en la Cima de la Libertad.
Este viernes han incrementado: a las 15:45 se reportó otro incendio, esta vez en el sector de Itulcachi. Alrededor de las 11:00 hubo en el sector de Miraflores, en el centro de la ciudad, y en el sector de Catzuquí de Velasco, en el norte, en La Libertad, en el sur.
Sistemas de monitoreo de calidad del aire en tiempo real como IQAir o AQicn.org reportaban a las 16:00 una calidad de aire en nivel "moderado". El más bajo es 'bueno' y un escalón superior 'no saludable para grupos que son sensibles'.
Activación de aeronave
El Cuerpo de Bomberos informó también que se dispuso la activación de la aeronave para realizar labores de combate de incendios desde el aire.
El Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (Inamhi) advirtió para este mismo día altas temperaturas diurnas, ráfagas de viento e incremento de la radiación en gran parte del país.
Esta alerta llegan cuando en Loja se libra una batalla contra un devastador incendio forestal en Quilanga donde un bombero está hospitalizado. Un sector de esta cantón arde desde hace siete días, al punto que Perú colaborará en la extinción del fuego.
Compartir: