Operación en Aeropuerto de Quito y cierres viales por incendios forestales de este 4 de septiembre
Pifo, zona cercana al Aeropuerto de Quito, registra un incendio forestal en Itulcachi. El humo llega a varios sectores de la ciudad.
Incendio forestal en Pifo, sector cercano al Aeropuerto de Quito, este 4 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los incendios forestales cubren de una capa de humo el cielo de Quito, este miércoles 4 de septiembre de 2024. La situación alarmó a los ciudadanos, que compartieron imágenes y videos en redes sociales.
Desde el oriente hasta el occidente, fotografías captaron una intensa bruma y nubes grises que evidenciaron la intensidad de los incendios.
En rueda de prensa, las autoridades confirmaron que cuatro incendios se reportaron en la ciudad, desde las 13:00. Los primeros se presentaron en Pifo y Nayón, en el oriente de la ciudad.
Luego, ocurrieron dos más en Chilibulo, en el sur, y en La Merced, a la altura del Ilaló. Este último fue controlado, cerca de las 16:00.
Operación en Aeropuerto de Quito
Debido a las emergencias, varias instituciones de respuesta se encuentran desplegadas para combatir el fuego. No obstante, hay preocupación por la capa de humo que cubre la ciudad.
Sobre esto, las Secretarías de Ambiente y de Salud confirmaron que la calidad del aire de Quito se encuentra comprometida, especialmente con la presencia de partículas dañinas por los incendios.
Por esto, se recomienda evitar las actividades al aire libre y mantener puertas y ventanas cerradas. Precisamente, por el viento, existe el riesgo que el humo y los contaminantes en el cielo se trasladen con facilidad.
Ante esta situación, a las 16:33, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se pronunció e indicó que las "operaciones se mantienen normales".
Esta información fue confirmada por el alcalde Pabel Muñoz, quien agregó que las labores de combate podrían extenderse por "algunos días".
Cierres viales
Ante la posible afectación en la visibilidad de algunos sectores de Quito, agentes de tránsito se desplegaron para gestionar la movilidad.
El primer lugar intervenido fue la avenida Simón Bolívar, a la altura de Gualo, una zona cercana a Nayón. En ese punto, la presencia de humo era notable en el cielo.
Luego, a las 17:00, la AMT indicó que debido a los incendios forestales en Nayón se realizó el cierre total de la calle Luis Cordero.
El flujo de los vehículos de emergencia es constante, pues se confirmó que cerca de 45 automotores se encuentran desplegados para sofocar los tres fuegos activos.
Compartir: