Recomendaciones ante incendios forestales para personas y mascotas
Ecuador y otros países han enfrentado grandes incendios debido a la sequía que se agrava por el cambio climático.
Gran cantidad de humo y residuos de combustión se registran en varias zonas de Quito, este 24 de septiembre, por un incendio en Guápulo.
- Foto
captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cielo de Quito se ha teñido de naranja y cubierto de humo, debido a grandes incendios reportados durante la época seca. Ese es el caso de nube de humo que se visualizó en Quito por el incendio en Guápulo, la tarde de este martes, 24 de septiembre de 2024.
Debido a la magnitud del fuego, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció el cierre total de la avenida Simón Bolívar, en el oriente de Quito.
El panorama ya se vivió en Quito el pasado 4 de septiembre y el viernes 30 de agosto, el segundo, tras emergencias suscitadas en Miraflores, La Libertad y en Itulcachi.
Columna de humo
El Cuerpo de Bomberos pidió tomar precauciones del caso en niños, personas de la tercera edad, con afectaciones respiratorias y con mascotas.
El Municipio compartió recomendaciones para protegerse del humo:
- Mantener puertas y ventanas cerradas
- Cubrir cualquier recipiente usado para almacenar agua
- Utilizar mascarilla si va a salir de casa
- No realizar actividades al aire libre
- En caso de emergencias, llamar al ECU 911
Por su parte, el alcalde de Quito sugirió cerrar puertas y ventanas, colocar toallas húmedas en las rendijas y usar mascarilla dentro de los espacios cerrados.
La Secretaría de Salud había informado que pueden presentarse afectaciones a la salud. La entidad pidió buscar atención médica si ocurre lo siguiente:
- Conjuntivitis o sensación de cuerpo extraño en el ojo
- Silbidos al respirar
- Mareos, vómitos y debilidad
- Dificultad para respirar
- Pérdida de conciencia
Ante el aumento de partículas dañinas en el cielo, se deben extremar los cuidados de personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes respiratorios y cardiacos.
Por su parte, la Unidad de Bienestar Animal, dio consejos que deben tener en cuenta las personas con mascotas, ante los incendios.
Signos de alerta que dio la autoridad son:
- Quemaduras
- Náuseas o vómitos
- Ojos enrojecidos o llorosos
- Secreción nasal
- Falta de apetito
- Dificultad para respirar
- Fatiga y debilidad
- Desorientación
Además, la Unidad de Bienestar Animal también dio recomendaciones en caso de que una mascota haya sido afectada por el incendio, entre ellas llevarlo de urgencia al veterinario.
Compartir: