AMT recomienda revisar datos en la ANT y el SRI tras sufrir hackeo en claves del sistema de matriculación
El Director de la AMT asegura que la revisión y la matriculación vehicular en Quito se desarrolla con normalidad, pese a reciente hackeo.
Carro en un centro de Revisión Vehicular de Quito.
- Foto
Captura
Autor:
santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sufrió el hackeo de 35 claves del sistema de matriculación vehicular. Por este hecho, se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la entidad municipal, con la vulneración al sistema se realizaron trámites irregulares relacionados a matriculación vehicular, traspasos y actualización de datos.
La afectación puede significar que hasta 3.500 trámites se hayan cumplido de forma fraudulenta.
¿Dónde ocurrió el hackeo?
Este martes, 8 de octubre de 2024, Washington Martínez, director de la AMT, se refirió al ataque cibernético que afectó a las claves de la institución.
Según el funcionario, la vulneración se presentó en el sistema AXIS 4.0 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En esa plataforma, la ANT aloja toda la base de datos para los procesos de matriculación vehicular y la generación de licencias de conducir a escala nacional. En anteriores ocasiones, ese sistema ya ha presentado problemas por situaciones similares.
Cuando ocurre un hackeo a las claves del sistema AXIS, los agencias de tránsito municipales deben esperar al reseteo de los usuarios para continuar con el despacho de los trámites.
En el caso de Quito, la capital cuenta con 65 claves, de las cuales 38 son utilizadas para matriculación vehicular. Desde el 10 de septiembre, los ataques cibernéticos afectaron a 35 claves de matriculación, quedando activas apenas 3.
A la fecha, la restitución de las claves ha mejorado y la AMT cuenta con 10 y se espera que para el feriado de la Independencia de Guayaquil todos los accesos estén nuevamente habilitados.
¿Hackeo afecta a la revisión y matriculación vehicular?
El Directo de la AMT señala que el reciente hackeo no afecta a los trámites de revisión y matriculación que se encuentran en marcha.
En el mes de octubre, el proceso corresponde a los vehículos con placas terminadas en número 9.
Según el funcionario, el trámite se desarrolla con normalidad, pero se recomienda a los usuarios revisar sus datos en plataformas abiertas como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas de Internas (SRI) por precaución.
Compartir: