Guayllabamba, un destino turístico cerca de Quito que se puede visitar con menos de USD 50
Guayllabamba es una parroquia rural de Quito. Un equipo de PRIMICIAS llegó al lugar para conocer algunos de sus principales atractivos turísticos.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué hacer en vacaciones? Esta es una de las preguntas más recurrentes durante el verano y que provoca más de un dolor de cabeza a muchas familias.
Para comprobar que es posible hacer turismo con bajo presupuesto, PRIMICIAS se planteó el reto de conocer Quito con USD 50 por persona.
El lugar elegido fue la parroquia rural de Guayllabamba, ubicada en el norte de la ciudad, y famosa por su zoológico, hosterías y comida típica.
El jueves 1 de agosto de 2024, la aventura empezó a las 09:00 en la Microrregional Río Coca. Hasta ahí llegó un equipo de PRIMICIAS para tomar uno de los buses que cubren la ruta Quito - Guayllabamba.
El costo del pasaje es de USD 0,85 y el viaje dura 50 minutos.
El bus sale desde la terminal rumbo a la avenida Simón Bolívar para tomar la Panamericana Norte, una vía que conecta a Quito con el norte del país.
En el trayecto, el bus fue recogiendo pasajeros y uno que otro vendedor ambulante que ofrecía productos como bebidas y golosinas.
Al llegar a Guayllabamba, nos dieron la bienvenida un sol radiante y el calor propio de la zona.
El primer objetivo fue encontrar un lugar para desayunar. En una cafetería pagamos USD 4,25 por un desayuno americano que nos ayudó a ganar fuerzas para seguir nuestro viaje.
Visita al zoológico
Uno de los destinos más visitados en esta parroquia es el zoológico, el único que hay en Quito.
Para llegar hay dos formas: en auto propio o pagando USD 2 a un conductor de las camionetas de la cooperativa oficial de Guayllabamba. El equipo de PRIMICIAS fue por la segunda opción.
El viaje fue corto, pues apenas apenas duró cinco minutos. En el ingreso, los trabajadores del zoológico informan los costos a los visitantes: las personas mayores de 18 años deben pagar USD 7; los niños, USD 5; y las personas mayores de 65 años, USD 3,50.
En un recorrido que dura alrededor de dos horas, los visitantes pueden conocer la forma en la que viven los 508 animales que hay en el lugar. Entre los más importantes están dos cocodrilos, un león, un puma, un oso, tortugas galápagos, un cóndor y águilas andinas.
También hay decenas de monos, aves, serpientes y animales de granja que están rodeados de cientos de especies de flores, plantas y árboles.
Para terminar la visita, los turistas pueden comer y descansar en un área exclusiva para esta actividad antes de continuar visitando más lugares.
Piscinas
Guayllabamba también es conocida por sus más de 30 hosterías y complejos que ofrecen diversión en familia con piscinas, canchas deportivas y deportes acuáticos.
Tras el paseo en el zoológico, PRIMICIAS se trasladó a la Hostería San Vicente, pagando otros USD 2 al conductor de otra camioneta.
El precio para ingresar a la hostería es de USD 10 para los adultos y de USD 6 para los niños. Con el boleto, las personas tienen acceso a cuatro piscinas, canchas de fútbol, basket y voley.
Aunque uno de los rincones más visitados son las dos piscinas de ictioterapia.
La administradora del lugar, Nataly Camacho, dice que esta terapia consiste en la exfoliación de los pies con peces llamados garra ruta.
"Estos peces succionan las células muertas para estimular el crecimiento de células nuevas", explica mientras decenas de niños y jóvenes juegan en el agua al ritmo de salsa y reguetón que animan el lugar.
La visita a la hostería terminó a las 14:30, una hora apropiada para almorzar.
Pero, antes de eso, no podía faltar un pequeño recorrido en el parque de central.
Este lugar está ubicado en el centro de la parroquia y en sus alrededores hay decenas de locales comerciales, restaurantes y oficinas de las autoridades locales. Su principal atractivo es la iglesia católica San Francisco, que fue construida entre 1954 y 1963.
Comida tradicional
El último lugar que PRIMICIAS visitó fue el restaurante de comida típica La Riobambeñita.
Ahí se ofrecen platos como yahuarlocro, fritada, seco de chivo, mote con chicharrón y empanadas de morocho. También hay jugos de todas las frutas y postres.
El equipo de este medio eligió un yahuarlocro: una sopa elaborada con las vísceras de cordero y papas, acompañada de tomate, cebolla, la sangre frita del cordero y aguacate. Uno de los productos tradicionales de Guayllabamba.
El costo del plato fue de USD 5, a los que se sumaron USD 3 por dos jugos, pues había que calmar la sed por el intenso calor.
Ya sin hambre, solo quedaba empezar el viaje de regreso en uno de los buses de la cooperativo Pinchincha. Los USD 0,85 que cuesta el pasaje fue el último gasto en el viaje.
En total, el equipo de PRIMICIAS gasto USD 36,95, dejando un saldo a favor de USD 13,05 de los USD 50 que había planificado gastar.
Compartir: