Un río y una quebrada se desbordaron en el sur de Quito, Turubamba y Guajaló se inundaron
A día seguido, el sur de Quito soportó un torrencial aguacero. En Guajaló, 22 viviendas resultaron con daños y varias familias afectadas.

Granizada en el sector del estadio del Aucas, en el sur de Quito, este 8 de abril de 2025.
- Foto
ECU 911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras el deslave en Guápulo y el aluvión en Conocoto, Quito soportó una intensa granizada la tarde de este 8 de abril de 2025.
Moradores de varios sectores del sur de la ciudad reportaron que la lluvia inundó calles, mientras las veredas se llenaron de hielo.
Los aguaceros afectaron principalmente a Turubamba, Lloa y Guajaló, lugares donde los vecinos tuvieron que salir de sus hogares con escobas y palas para evitar que el agua ingrese a sus domicilios.
Pese a los esfuerzos, videos evidenciaron calles completamente anegadas, especialmente en puntos como la Moro Moro y la Teniente Hugo Ortiz.
También, hubo novedades en La Recoleta, Quitumbe y Caupicho
El ECU 911 agregó que en Turubamba Alto colapsó el sistema de alcantarillado a causa de la lluvia, y se coordinó el despliegue de personal de la Epmaps.
En cuanto al tema vial, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que la acumulación de agua provocó el cierre total de la avenida Lira Ñan y Quitumbe Ñan, en el sur de Quito.
Aunque el resto de vías se encuentran habilitadas, se recomendó no circular por sectores afectados como las vías Moro Moro, Rumichaca Ñan, Alajuela y Pontón.

Pasadas las 14:30, el Metro de Quito indicó que tuvo que cerrar temporalmente la estación Morán Valverde, debido al ingreso de agua y granizo desde la superficie. Esto como medida de precaución.
Cerca de las 14:57, la empresa a cargo confirmó que las operaciones volvieron a la normalidad.
Un río y una quebrada se desbordaron
A las 15:00, el ECU 911 brindó más información de la lluvia registrada en el sur Quito este 8 de abril. La institución precisó que un río se desbordó en Turubamba y una quebrada tuvo el mismo fin en Guajaló.
Pablo Benítez, del Cuerpo de Bomberos de Quito, confirmó que el desborde en Guajaló afecto a 10 casas y una escuela. Personal de la institución acudió al lugar para colaborar en las labores de limpieza.
De igual forma, equipos de emergencia y maquinaria se desplegaron en puntos como el Barrio El Paraíso, Lucha de los Pobres, avenida Rumichaca y María Elena Salazar.
En horas de la noche del lunes, el ECU 911 actualizó la información sobre la emergencia en Guajaló y contabilizó 22 viviendas con daños y varias familias afectadas.
También, se reportó acumulación de sedimentos en la ruta Quito - Virgen de El Cinto, en la parroquia de Lloa.
Lluvias históricas en Quito
El sur de Quito soporta por segundo día consecutivo un intenso aguacero. En la víspera, las lluvias hicieron colapsar el sistema de alcantarillado en sectores de El Recreo, La Villaflora, Chiriyacu y San Bartolo.
Sin embargo, la situación más grave se vivió en Conocoto, en el sureste de la ciudad. Ahí, la quebrada Los Arupos se desbordó y generó un aluvión que afectó carros y viviendas.
Esta martes, el alcalde Pabel Muñoz señaló que las acciones se intensificaron en Conocoto, donde la limpieza de calles está en un 70%. Se espera realizar una nueva evaluación este miércoles.
En cambio, en Turubamba hay un monitoreo constante para continuar con el despliegue logístico y de personal necesario.
Con respecto al invierno, Muñoz asegura que Quito atraviesa "el primer trimestre más lluvioso en la historia de la ciudad".
Actualmente, se ha registrado un 27% más de lluvias en la capital en comparación con el 2017, año de intensas precipitaciones en la ciudad.
Sin embargo, según el alcalde, las afectaciones y atención de emergencia son 16% menos.
Pese a este balance, las autoridades no descartan que se presente nuevos incidentes, pues los aguaceros continuará, al menos, hasta el 15 de abril.
Compartir: