Gobierno atribuye los racionamientos de agua en Quito a falta de planes correctivos del Municipio
Según el Ministerio del Ambiente, inspecciones en embalses confirman operación normal del sistema de agua en Quito, pero reprende a empresa municipal por falta de planes correctivos para zona de Puengasí.
Morador de Quito recibe agua potable mediante un tanquero.
- Foto
Epmaps
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Ambiente presentó este jueves, 19 de diciembre de 2024, los resultados de las inspecciones realizadas a los embalses del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tras los racionamientos que soportaron decenas de barrios de la capital en la época seca.
Esta cartera de Estado concluyó que "no se presentan alertas que impidan la normal operación y el abastecimiento de agua potable para los habitantes" de la capital.
Además, "se determinó que la reducción del caudal en los embalses ha sido recurrente en los últimos años debido a la falta de lluvias en la zona de recarga, en especial en el sistema Pita, el único que no cuenta con un embalse para la reserva del recurso hídrico".
"Este escenario ha derivado en un racionamiento periódico del agua en varios sectores servidos desde la Planta de Tratamiento Puengasí, sin que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) haya desarrollado planes correctivos emergentes para solucionar una alerta que no es actual", subraya.
Asimismo, el Ministerio comprobó que el consumo de agua potable en la ciudad ha incrementado, principalmente en este último periodo de déficit hídrico, que afectó a todo el país.
Los hallazgos recabados fueron remitidos a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), a fin de que, en el marco de sus competencias, impulse las acciones correspondientes, advierte.
Esta información se determinó tras inspeccionar la Planta de Tratamiento Bellavista; Sistema La Mica; Captación del río Pita y los embalses Salve Faccha y Mogotes. De forma complementaria, desde el Viceministerio del Agua, se solicitó a la EPMAPS proporcionar la debida información técnica, añadió.
Las autoridades del Gobierno emprendieron esta acción después de que, el 12 de noviembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, achacara a la sequía los cortes de agua de hasta 12 horas diarias que soportaron 95 barrios de la capital. El burgomaestre culpó también a los cortes de energía eléctrica -responsabilidad del Ejecutivo- por afectaciones a los sistemas de bombeo al líquido vital.
Las tensiones entre Muñoz y el presidente Daniel Noboa parecieron aplacarse con la serenata y la sesión solemne, por las fiestas de Quito.
Compartir: