¡Un geriátrico funcionaba con licencia de licorería! Así son las violaciones a los permisos municipales en Quito
En Quito también se identificó un crematorio que se escondía detrás de una sala de velación. El Municipio ha emitido 4.362 sanciones por violaciones a los permisos municipales desde mayo de 2023.
Funcionarios de la AMC y de la Defensoría del Pueblo en un geriátrico que funcionaba con licencia de licorería en Quito, en julio de 2024.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alerta llegó a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Funcionarios de esta entidad recibieron una denuncia acerca de un geriátrico que estaría funcionando sin permisos en el sector de la Universidad Central, en el centro norte de Quito.
Tras un operativo, en el que también participaron la Defensoría del Pueblo y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), las autoridades comprobaron que el centro funcionaba en una casa que no tenía la Licencia Única para Actividades Económicas (LUAE) que requiere cualquier negocio, independientemente de su actividad.
Tampoco contaba con los permisos municipales ni de Bomberos que le autoricen a operar como un asilo para adultos mayores. Solo contaba con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que le autorizaba a vender licores.
Al no recibir ninguna explicación de los trabajadores, la AMC clausuró el lugar.
Durante un recorrido por las instalaciones, los funcionarios de las tres instituciones encontraron a cinco mujeres de la tercera edad, dos con presuntas complicaciones médicas. "También se verificó que el lugar no contaba con personal de salud calificado que registre algún título de auxiliar en enfermería, avalado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología".
Ante la preocupación por el estado de salud de las mujeres, las autoridades se comunicaron con sus familiares para llevarlos a otros centros de cuidados.
La AMC informó que, además de la clausura, los administradores del lugar podrían ser sancionados con una multa que va entre un salario básico (USD 460) y cuatro salarios básicos (USD 1.840) por no contar con un permiso de funcionamiento.
Pero este caso de violación a los permisos municipales no es aislado. El 6 de agosto de 2024, la AMC acudió a un night club clandestino que funcionada en el sector de La Coruña para colocar, por segunda vez, los sellos de clausura.
La medida llegó después de que el establecimiento volvió a funcionar, pues sus propietarios rompieron los sellos que la entidad de control había puesto en marzo de 2024.
La AMC sostiene que la violación a los permisos municipales es "pan de cada día". El 7 de junio de 2024, la AMC llegó al valle de Tumbaco para clausurar un crematorio que se escondía detrás de una sala de velación.
El operativo se realizó luego de que varios moradores del sector informaron que el lugar emitía olores nauseabundos.
En una incursión encabezada por la Policía Nacional, la AMC confirmó que dentro del velatorio existían varios hornos en los que se incineraba restos humanos sin los permisos que requiere esta actividad.
Para sorpresa de los efectivos policiales y funcionarios municipales, solo uno de los tres cuerpos que se encontraban en el lugar contaba con el certificado de defunción, aunque uno ya había sido incinerado.
En medio de los reclamos de los trabajadores del lugar, las autoridades lo clausuraron y reportaron el caso a la Fiscalía para que investigue el origen de los cuerpos.
Con relación a posibles multas municipales, la AMC informó que los dueños del establecimiento podrían recibir una sanción que oscila entre los USD 460 y USD 1.840.
Cientos de sanciones
Entre mayo de 2023 y el 7 de agosto de 2024, la Agencia Metropolitana de Control ha emitido 4.362 sanciones a establecimientos comerciales que no contaban con la LUAE o que hacían mal uso del documento.
Los sectores en los que los comerciantes cometen más infracciones son Manuela Sáenz (Centro Histórico), Eloy Alfaro (centro sur) y Quitumbe. Mientras que los barrios en los que existen menos multas son Calderón, Los Chillos y La Mariscal.
Según la AMC, existen seis razones por las que considera que un local hace mal uso de la LUAE:
- Falsificación de documentos
- Realizar actividades no contempladas en la LUAE
- Ubicación incorrecta del negocio
- Incumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional
- Uso expirado de la LUAE
- Subarriendo de la LUAE
El Código Municipal señala que los establecimientos que no cuenten con LUAE o que hagan mal uso del documento podrán ser sancionados con una multa económica que dependerá de la categoría a la que pertenezca.
Para los locales de categoría I, en la que se encuentran tiendas, papelerías, bazares o farmacias, la multa oscila desde un salario básico (USD 460) hasta cuatro salarios básicos (USD 1.840).
Mientras que los establecimientos de categoría II, entre los que están restaurantes y mecánicas automotrices, la sanción oscila entre cinco remuneraciones (USD 2.300) hasta ocho remuneraciones (USD 3.680).
Finalmente, para los negocios de categoría III (bares, discotecas y centro de tolerancia) la multa varía desde los nueve salarios básicos (USD 4.140) hasta los 15 salarios básicas (USD 6.900).
El alcalde Pabel Muñoz asegura que "se van a realizar operativos de seguridad más fuertes de lo que se han venido haciendo. Vamos a revisar las licencias de los locales comerciales, pues no vamos a permitir que los permisos que fueron otorgados no sean utilizados para la actividad que fueron dados”.
Compartir: