"Ni para usted ni para mí, los USD 250": Fiscalizador de tránsito fue destituido por pedir dinero a conductor en Quito
Un video captó al fiscalizador destituido negociando un pago por trámites relacionados con la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito. Cuando cometió el ilícito, estaba en su día libre.
Fiscalizador de tránsito captado pidiendo dinero a conductor en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un fiscalizador de tránsito fue destituido por solicitar dinero a un conductor en Quito. La medida fue comunicada por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) este jueves, 19 de septiembre de 2024.
A diferencia de los agentes civiles de tránsito, que tienen facultades sancionatorias, un fiscalizador cumple tareas de supervisión, como verificar permisos de operaciones.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, este uniformado destituido fue captado cuando negociaba un monto de dinero a recibir.
En las imágenes, el fiscalizador admite que en otras ocasiones ya recibió pagos similares. Incluso se atrevió a mencionar cifras.
Pidió dinero en su día libre
"Yo le hablo francamente. Él siempre nos colaboraba con 300 dolaritos. Así nosotros hemos trabajado con Carlitos M.", dice el fiscalizador a un conductor.
Al escuchar el monto solicitado, el ciudadano intenta que se le cobre menos, a lo que el uniformado dice que le puede dejar "hasta en los USD 250".
De acuerdo con las autoridades, este caso de corrupción ocurrió el 4 de marzo de 2024. Durante el proceso sancionatorio, el fiscalizador negó las acusaciones y argumentó que el día de la grabación estaba libre.
Con esa declaración, en realidad, el funcionario admitió una falta más grave pues, aunque no tenía que ir trabajar, utilizó el uniforme de la institución para actuar como servidor público de la AMT.
Según la institución, tras conocer el caso, se impulsó la destitución del fiscalizador ante las autoridades administrativas correspondientes, precautelando el debido proceso y la normativa del Ministerio de Trabajo. Luego de seis meses, se consiguió ese resultado.
Un caso reciente en Conocoto
En los últimos meses, se contabilizan cuatro funcionarios de la AMT separados de la institución por actos de corrupción.
Un caso reciente ocurrió en Conocoto, en el suroriente de Quito. En ese lugar, un agente de tránsito fue detenido tras recibir dinero de las personas a las cuales presuntamente extorsionaba.
El servidor de tránsito tenía en la mira a conductores de taxi-rutas en la parroquia de Alangasí. A una mujer que realizaba esa actividad, el agente le habría pedido USD 120, a cambio de entregarle información de operativos.
Compartir: