Fiscalizador destituido alegó que el video donde se lo ve pidiendo dinero fue creado con Inteligencia Artificial
Pese a que utiliza su uniforme para pedir USD 300, el fiscalizador de tránsito destituido en Quito dice que "no hay certeza" que fuera él.
Fiscalizador destituido alegó que el video donde se lo ve pidiendo dinero fue creado con Inteligencia Artificial
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dentro del proceso para destituir a un fiscalizador de tránsito en Quito, el imputado alegó que el video donde se lo ve pidiendo dinero fue creado con Inteligencia Artificial (IA).
Esta información fue confirmada por Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en un reportaje del canal Teleamazonas.
De acuerdo con el titular de la AMT, el funcionario se mostró contrario a admitir su culpabilidad y argumentó que "el video fue forjado".
"No hay certeza" que fue él
Pese a portar el uniforme con su nombre, el fiscalizador negó que la persona que aparece en las imágenes sea él.
En ese video, grabado el 4 de marzo de 2024, se escucha y se ve al agente cuando pide USD 300 a un conductor. Incluso confiesa que ya recibió dádivas en el pasado.
Aunque esto fue presentado como prueba fehaciente en su contra, la defensa del procesado sostuvo que ese video no cumplía con los "requisitos mínimos como originalidad, autenticidad e integridad".
De hecho, el abogado del agente manifestó que las imágenes "establecen similitud y no certeza ni identidad". Es decir, el video no era garantía que la persona del video sea el fiscalizador señalado.
No debía ser sancionado "porque estaba libre"
A decir del Director de la AMT, esos argumentos fueron desechados por el Ministerio de Trabajo, entidad que ordenó su destitución.
De acuerdo con la cartera de Estado, las pericias realizadas al video cumplieron con los protocolos y validaron su autenticidad.
Por otro lado, el fiscalizador también trató de desestimar el caso mencionando que el día del supuesto acto de corrupción se encontraba libre y no debía ser sancionado por "acciones realizadas fuera de su jornada de labores".
Sin embargo, aunque ese hecho fue verdad, el fiscalizador abusó de su autoridad y se colocó el uniforme para negociar trámites relacionados con la AMT, de forma indebida.
Compartir: