Fiestas de Quito: ¿Por qué se celebra a la capital el 6 de diciembre?
490 años de fundación de Quito se conmemoran este viernes 6 de diciembre de 2024. Este es el origen de la tradicional fecha.
Ciudadanos participan de las Fiestas de Quito en la Plaza de San Francisco, un símbolo de la capital.
- Foto
Flickr Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Quito está a puertas de celebrar un año más de su fundación: el viernes 6 de diciembre de 2024 la capital de Ecuador conmemorará sus 490 años de vida.
Dada la importancia de la fecha, se contempla un feriado local que permita a quiteños y turistas festejar a la ciudad por todo lo alto.
Hasta el domingo 8 de diciembre, en Quito habrá desfiles, ferias gastronómicas, conciertos, festivales y una Sesión Solemne. Precisamente, en este último encuentro se revisa el desarrollo de la capital y sus retos a futuro.
La historia de la fundación de Quito
Ahora bien, ¿qué pasó un 6 de diciembre y por qué derivó en la fecha más importante de Quito? Para responder a esa interrogante hay retroceder en el tiempo hasta el año de 1534.
En ese periodo, los españoles avanzaban hacia la conquista del antiguo Tahuantinsuyo, dominado principalmente por los hermanos incas Atahualpa y Huáscar.
Debido a que estos mantuvieron un largo enfrentamiento por el control del territorio, el imperio se encontraba dividido.
De esa disputa, Atahualpa salió vencedor y aceptó reunirse con los conquistadores españoles. Bajo el comando de Francisco Pizarro, el soberano inca fue capturado y posteriormente asesinado.
Benalcázar estableció la villa definitiva
En el intento de seguir el rastro del supuesto tesoro de Atahualpa, otro explorador español apareció en escena. Se trataba de Sebastián de Benalcázar.
Este militar fue el que decidió fundar la villa de San Francisco de Quito, donde actualmente se ubica la capital de Ecuador, el 6 de diciembre de 1534.
Pese a que hubo una fundación previa de la misma ciudad en Colta, en Chimborazo, Benalcázar trajo el acta de fundación a la nueva villa, donde se inscribieron los civiles y los soldados para asentarse.
A decir del cronista Alejandro López, "la fundación que hizo Benalcázar fue la definitiva, porque en ese sitio encontraron más evidencias del asentamiento inca. Además, le pareció un mejor lugar y más seguro".
Compartir: