Así es vivir en La Ecuatoriana, el barrio con más muertes violentas de Quito
En el primer semestre de 2024, La Ecuatoriana registró seis muertes violentas. Pero, solo en las dos últimas semanas hubo cuatro asesinatos más. La violencia altera la cotidianidad de sus habitantes.
Negocios y vehículos en el barrio La Ecuatoriana, el 25 de julio de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El estruendo de los disparos con los que fueron asesinados un padre de familia y su hijo en la Ciudadela Ibarra, uno de los barrios que conforman la parroquia La Ecuatoriana, en el sur de Quito, todavía retumban entre sus habitantes.
La madrugada del 14 de julio de 2024, las víctimas fueron interceptadas por varios delincuentes mientras ingresaban a su vivienda. En medio del forcejeo, recibieron al menos tres disparos. El padre, de 65 años, murió instantáneamente y su hijo, minutos después.
El miedo que inundó a los vecinos del sector bloqueó cualquier intención de ayudarlos. Lo único que hicieron fue llamar al ECU 911 para pedir auxilio, pero los organismos de socorro llegaron una hora después, solo para confirmar las dos muertes.
Según la Policía Nacional, en el primer semestre de 2024, La Ecuatoriana registró seis muertes violentas, de un total de 94 que ocurrieron en la ciudad.
Aunque a estos crímenes hay que sumar otros nueve que se produjeron en todo el Distrito Quitumbe, al que pertenece La Ecuatoriana, los dos que ocurrieron el 14 de julio y tres más que conmocionaron a sus habitantes 13 días después, es decir, la noche de 27 de julio.
Esta ola de violencia coloca a La Ecuatoriana como el barrio más peligroso de Quito, con el mayor número de muertes violentas.
Disparos, peleas y robos a diario
Son las 08:35 del 25 de julio de 2024. Los fuertes y fríos vientos del verano quiteño congelan los huesos de quienes caminan por la calle Martha Bucaram, una de las más importantes de La Ecuatoriana y escenario de varios asesinatos.
En un local está Efraín L., quien vive en este barrio desde hace 23 años.
Con algo de miedo por posibles represalias, se anima a contar en voz baja que "el barrio es tierra de nadie. Todos los días hay robos, peleas y en las noches hasta disparos".
Relata que el aumento de la violencia le ha obligado a adelantar el cierre de su negocio a las 18:00. "Antes cerraba a las 20:00, pero con lo que está pasando, no se puede seguir igual", se queja.
El miedo de Efraín es el mismo que sienten los propietarios de locales de venta de ropa, alimentos y de todo tipo de productos que se ofertan en el lugar.
Mientras suena una canción de Karol G a todo volumen y un pequeño camión ofrece helados de mora y vainilla a USD 1, Azucena L. recuerda que la noche del 23 de julio no pudo dormir, pues alrededor de las 02:30 escuchó disparos a pocos metros de su casa.
"No se puede dormir tranquilo. Todos los días se escuchas tiros. Son hombres que están en motos y autos sin placas. Algún día va a haber una masacre y nadie hace nada para impedirlo", advierte.
A pocos metros de ahi, en la casa comunal del barrio San Marcelo, el alcalde Pabel Muñoz asiste a un evento para entregar obras de vialidad, infraestructura comunitaria y espacios recreativos.
Aunque el problema de inseguridad no es parte del evento, Soledad Neuman, dirigente barrial, reclama la falta de presencia policial.
Dice que La Ecuatoriana dejó de ser el barrio tranquilo por el que se podía caminar en las noches. "Hasta los negocios están cerrando por miedo a que les roben, extorsionen o maten ".
Según la dirigente, el microtráfico de drogas es la principal causa por la que el barrio es una zona de disputa de grupos de delincuencia organizada.
"Se dice que operan Los Lobos, los Latin King y otros más, pero ninguna autoridad lo ha confirmado. Estas bandas marcan su territorio para que la gene sepa dónde venden droga ", dice.
Los vecinos concuerdan en que la escalada de la violencia está llegando a su nivel más alto, pues los asesinatos ocurren cada vez con mayor frecuencia.
Policía: Lo que pasa en La Ecuatoriana no es preocupante
A pesar de los hechos violentos que estremecen a los moradores de La Ecuatoriana, la Policía Nacional asegura que tiene control sobre el sector.
El comandante del Distrito Quitumbe, Jorge Rodríguez, asegura que las autoridades están detrás de los delincuentes que han ocasionado los últimos crímenes.
Sin embargo, reconoce que en el sector operan grupos de delincuencia organizada que buscan ampliar sus redes de venta de droga.
"No puedo decir qué bandas son, pero estamos identificándolas e investigando sus actividades", detalla.
Y cree que los 230 efectivos que están a cargo de la seguridad del distrito "hacen todo lo posible por evitar que la delincuencia cause temor en los moradores".
El oficial adelanta que la Policía incrementará los operativos con la estrategia conocida como 'enjambre', que consiste en el despliegue coordinados de varias motocicletas para capturar a delincuentes en flagrancia.
"Con esa estrategia vamos a reducir los índices delictivos en todo el distrito", ofrece Rodríguez.
Compartir: