Operativos de velocidad: Así fue la detención de ciudadano chino en el sur de Quito
El abogado del ciudadano chino demandará la inconstitucionalidad de la privación de libertad de tres días por exceder el límite de velocidad.
Ciudadano chino detenido por exceso de velocidad en la avenida Quitumbe Ñan, en Quito.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Un ciudadano extranjero fue detenido en el inicio de los operativos sancionatorios de velocidad realizados en Quito, este martes 30 de julio de 2024.
Como se anunció en los días previos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que estos controles empezarían en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur de la capital.
De acuerdo con la institución, los agentes de tránsito se situaron a lo largo de esa vía de 08:00 a 09:00 y hubo novedades.
Ciudadano chino detenido
Durante esa hora de operativos, la AMT registró seis contravenciones y la aprehensión de un ciudadano extranjero que excedió el rango moderado de circulación en vías urbanas.
PRIMICIAS estuvo en el lugar de los hechos y captó cómo ocurrió la detención del infractor.
En primer lugar, el cinemómetro o radar de mano detectó que el ciudadano circulaba a 64 km/h, cuando la norma permite conducir hasta 50 km/h.
De inmediato, se impidió que el vehículo siga su marcha y se comunicó al conductor la infracción cometida.
Al tratarse de un ciudadano extranjero, los agentes de tránsito le indicaron que se notificará a la Embajada de la República Popular China, para dar lectura del proceso en el idioma natal del conductor sancionado.
Iniciarán proceso legal
André Benavides, abogado en libre ejercicio, mediante su cuenta de X anunció que demandarán la inconstitucionalidad de la privación de libertad.
“La pena no es proporcional a la infracción. Contraviene los artículos 11 numerales 4 y 8, 76 numeral 5 y 84 de la Constitución”, especificó.
Además, detalló que existe una intervención legislativa en el derecho de libertad de tránsito que puede invadir su núcleo esencial al punto de desnaturalizarlo. “La sanción debería ser administrativa, pecuniaria o trabajo comunitario”.
¿Qué pasa cuándo un conductor excede el rango moderado?
De acuerdo con el COIP, los conductores de motos o vehículos livianos que excedan los 50 km/h en vías urbanas, y alcancen velocidades de hasta 60 km/h, tendrán que pagar una multa equivalente al 30% de un Salario Básico Unificado (SUB), es decir USD 138.
Mientras que quienes conduzcan a más de 60 Km/h en vías urbanas, serán sancionados con tres días de cárcel, una multa de un SUB (USD 460) y la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.
En el caso del ciudadano chino, según la norma, el proceso indica que sea aprehendido y trasladado a una unidad judicial para continuar con la diligencia respectiva. Así, un juez será el encargado de determinar su situación legal.
¿Carros son retenidos?
Según la AMT, dentro de los controles sancionatorios de velocidad, los conductores tendrán la posibilidad de que sus vehículos no sean retenidos, en el caso que comentan una infracción.
Es decir, los ciudadanos podrán llamar a un familiar o tercera persona para que se lleva el vehículo y así evitar el traslado de su carro a los patios de retención.
La finalidad de esta medida es evitar que la persona sancionada tenga que solventar más gastos como el de una grúa y el costo diario de parqueadero. Si esto no es posible, los agentes tienen la potestad de llevarse el vehículo.
Compartir: