Deslave en Guápulo: "Escuché un ruido fuerte y cuando miré, venía el lodo encima de la casa"
Un deslave en Guápulo dejó tras familias afectadas. El lodo cubre los techos y paredes de sus casas, perdieron parte de sus pertenencias y tuvieron que salir por seguridad.

La Avenida de Los Conquistadores está cerrada en Guápulo, tras el deslizamiento de tierra del 6 de abril de 2025.
- Foto
Gonzalo Calvache/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una mezcla de lodo, ramas, piedras se escurre por las ventanas y paredes de las casas que resultaron afectadas por el deslave en Guápulo, ocurrido la tarde del domingo 6 de abril.
Eran las 16:30 del domingo y, tras una fuerte lluvia en Quito, una parte de la montaña se desmoronó. En ese momento, William Cañar Restrepo, habitante de la zona, salía a comprar pan en la tienda.
"Salí a comprar, mi esposa quedó en la casa con mi hijo. Escuché un ruido fuerte y cuando volteo a mirar hacia atrás, venía todo el lodo por encima de la casa", relató el hombre a PRIMICIAS.
En ese momento, William temió por su esposa y su hijo, que estaban dentro de la vivienda. "Esperé que bajara un poco el lodo, corrí y saqué a mi esposa y a mi hijo. También a los perritos", contó.
William vive en la parte baja de una casa de tres pisos y perdió gran parte de sus pertenencias la tarde del 6 de abril de 2025. Aunque él y su familia están bien, el deslizamiento de tierra lo obligó a dejar el departamento en el que vivía.

Su vecino pasó momentos más difíciles, cuenta William, porque él vive en la parte alta y el golpe del deslave fue más fuerte.
En total, tres familias fueron evacuadas tras el deslave en Guápulo. El Municipio de Quito realizó una evaluación social para darles atención en medio de la emergencia.

Limpieza de las casas y la avenida De Los Conquistadores
Desde las primeras horas de este lunes 7, las máquinas remueven los troncos que obstaculizan la avenida De Los Conquistadores, en donde una cinta de peligro advierte que el paso sigue cerrado.
En el sitio se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito y otros organismos municipales.
La limpieza en la zona se realiza con retroexcavadoras y hasta con palas, para despejar la gran cantidad de lodo y escombros que cubre la vía y las casas.
Hasta la mañana de este lunes, se han removido aproximadamente 88 metros cúbicos de escombros, con labores de limpieza culminadas durante la madrugada, informó el Municipio de Quito.
Las labores de inspección, monitoreo geológico y evaluación estructural continúan en la zona.
Compartir: