Qué tan lento circulan los ciudadanos en Quito por culpa de los cortes de luz y la falta de agentes
La AMT reconoce que su capacidad operativa es sobrepasada por los cortes de luz y los semáforos apagados. Los tiempos de traslado se han duplicado en Quito.
Varios vehículos en el tráfico vehicular de Quito, en octubre de 2024.
- Foto
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz de hasta 10 horas diarias que soporta Ecuador desde mediados de septiembre de 2024 complican aún más los problemas de movilidad en ciudades como Quito.
Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), estas dificultades se agravan en las horas en las que confluyen las dos franjas horarias de los apagones, provocando el caos en las vías. Porque los semáforos se apagan y no hay el número suficiente de agentes de tránsito para ordenar la circulación.
La autoridad de tránsito revela que los cortes de luz impactan en la velocidad de circulación de los más de 500.000 vehículos que circulan a diario en Quito.
En condiciones normales, la ciudad se mueve a 41 kilómetros por hora (km/h), en promedio. Sin embargo, por culpa de los cortes de luz, esa velocidad ha bajado a 31 kilómetros por hora, explica el director de la AMT, Washington Martínez.
Esto hace que los tiempos de los traslados de los conductores se incrementen, llegando incluso a duplicarse.
Durante la mañana del 21 de octubre de 2024, en el inicio de una nueva semana de apagones con cambios en los horarios, las quejas se multiplicaron. "Vivo en La Magdalena. Normalmente, me demoro 45 minutos hasta mi oficina. Con los cortes de luz, me tardo una hora y media", reclamaba Daniela Almache.
Una situación similar enfrentan los moradores del extremo norte de la ciudad.
Antonella Vizuete vive en Carapungo y todos los días se traslada hasta el sector de la Plaza Artigas, en el centro norte, donde trabaja limpiando oficinas.
"Es imposible llegar a tiempo por más que madrugue. Unos días funcionan unos semáforos, otros días no hay agentes. Es un viacrucis", dice esta mujer.
Y es que en las calles de la ciudad se libra una batalla entre conductores. Hay quienes no ceden el paso, otros que obstruyen las intersecciones y unos cuantos que irrespetan las señales de tránsito.
El resultado: una ciudad caotizada por el pesado tráfico que se forma a toda hora.
Pocos agentes en las calles
El número de agentes de tránsito de Quito es insuficiente para gestionar el agobiante tráfico que provocan los cortes de luz.
Washington Martínez detalla que la entidad cuenta con 1.842 efectivos, pero no todos están disponibles todo el tiempo, "operativamente siempre un 20% está libre o con algún tipo de permiso".
A eso se suma que los agentes deben dividirse en tres turnos para cumplir con las ocho horas laborales. Esto significa que en cada franja horaria trabajan 496 efectivos, menos de la mitad de las 1.027 intersecciones semaforizadas.
Para mitigar este problema, la AMT tuvo que capacitar a 60 policías metropolitanos para que brinden su apoyo en esta tarea. "El país atraviesa por una crisis económica que no me permite pagar horas extra", lamenta Martínez.
El alcalde Pabel Muñoz ha planteado que los apagones no se apliquen en las horas en las que se genera mayor tráfico vehicular para evitar el colapso de la ciudad.
Compartir: