Por los apagones, personal del Cuerpo de Agentes de Control apoyará a la AMT en la gestión del tráfico en Quito
Los cortes de luz afectan a cientos de intersecciones semaforizadas en Quito, lo que ocasiona alto tráfico. Para enfrentar esta situación, de 60 a 100 policías metropolitanos apoyarán a la AMT.
Motorizados del Cuerpo de Agentes de Control realizan un control en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Cuerpo de Agentes de Control, también conocida como policía metropolitana, apoyará al personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en la gestión del tráfico en Quito, según anunció esta última institución en rueda de prensa el miércoles 9 de octubre de 2024.
La medida se adopta por la falta de agentes de tránsito para gestionar la movilidad ante los apagones, que afectan a cientos de intersecciones semaforizadas en la capital.
Debido a la reprogramación de los racionamientos, que desde este 9 de octubre serán de 10 horas, se estima que la congestión en la calles de la capital se complique por la falta de luz.
Con este escenario, las horas más críticas para circular en la capital son de 10:00 a 16:00. En ese lapso, se contabilizan hasta 374 intersecciones semaforizadas apagadas. Justamente, en esa franja es cuando se registra el ingreso y la salida de estudiantes en varios puntos de la ciudad.
En redes sociales, usuarios relatan que las filas de carros son interminables y, en ciertos tramos, no hay presencia de agentes de tránsito para descongestionar las calles.
Plan piloto con agentes de control
Para contener esta situación, Washington Martínez, director de la AMT, manifestó que la institución contará con el apoyo de entre 60 a 100 uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.
Regularmente, estos funcionarios se encargan, entre otras actividades, del control de espacio público y de seguridad en el transporte, pero ahora se sumarán a la gestión del tráfico para aliviar la carga vehicular.
Martínez acotó que este apoyo es necesario, pues los agentes de tránsito de la AMT trabajan en turnos de ocho horas y tiene varios frentes de trabajo durante el día, aunque la prioridad es gestionar la movilidad.
Por ello, en la tarde de este jueves, 10 de octubre, se realizará un plan piloto con el personal del Cuerpo de Agentes de Control para poner a prueba la iniciativa, que coincide con el inicio del feriado nacional por la Independencia de Guayaquil.
Cierres viales
Además de la congestión por los semáforos apagados en Quito, la AMT señaló que existen nueve intervenciones municipales que dificultan la circulación en ciertos sectores.
Algunas de ellas se realizan en avenidas como la Mariscal Sucre, la avenida Simón Bolívar y la avenida González Suárez, entre otras. En algunos casos, estas obras implican cierres viales.
Por ejemplo, durante este feriado, uno de los trabajos implicará el cierre del cruce de la avenida Interoceánica y avenida 6 de Diciembre, en el norte de la capital.
Por estas obras, habrá una restricción vial para los usuarios que vienen desde los valles a Quito en el horario de 21:00 a 06:00 por cerca de 10 días.
Operativo en el feriado
En lo que respecta al feriado por la Independencia de Guayaquil, el Director de la AMT señaló que la entidad cuenta con 1.842 agentes que se distribuirán para las tareas de control durante los días de descanso.
Los uniformadores cumplirán con dispositivos en los ingresos y salidas de la ciudad, en terminales terrestres, atención de siniestros de tránsito y en eventos públicos.
Compartir: