Quito: Caos vehicular, peatones cautelosos y ciclistas entre carros en medio de cortes de luz
Pese a las disposiciones de la AMT, algunas intersecciones del norte de Quito estuvieron sin agentes de tránsito mientras los semáforos no funcionaban por los apagones, causando caos vehicular.
Carros particulares, taxis y motos en la intersección entre la Río Amazonas y Atahualpa, en el norte de Quito, transitan mientras los semáforos del sector están apagados y sin la presencia de agentes de tránsito el 24 de septiembre de 2024.
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los apagones en Quito no solo afectan a la vida productiva de los capitalinos. Este martes 24 de septiembre es el segundo día de los cortes de luz programados de los que la ciudadanía conoce gracias a la publicación del cronograma semanal de la suspensión del servicio eléctrico.
Sin embargo, según pudo constatar PRIMICIAS al realizar un recorrido por algunas intersecciones transitadas del centro norte de Quito, el caos vehicular y peatonal se hizo presente.
Por ejemplo, en la Diego de Almagro y Oswaldo Guayasamín, por la Plaza Argentina varios vehículos de todo tipo (autos particulares, Ecovía, motos) se buscaban un espacio para poder cruzar la intersección sin orden alguno. En ese lugar, a las 10:30 de este martes, no habían agentes de tránsito presentes.
- Apagones podrían durar al menos hasta diciembre, el período más fuerte de sequía aún está por llegar
En la parada de Bellavista, de la Ecovía, los peatones debían esperar a que no pase ningún vehículo después de largos períodos. Algunos lograban que los carros paren al extenderles la mano en señal de alto.
Una historia diferente fue en la Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, donde se ubicaron tres agentes de tránsito que guiaban a los vehículos. Los uniformados también daban paso a los peatones después de un tiempo.
A pesar la organización en esa zona, algunos conductores pasaban tocando el claxon cuando estaban al lado de los agentes.
Un escenario más caótico se observó en la intersección de la avenida Río Amazonas y Atahualpa, donde peatones y ciclistas debían buscar la manera de cruzar las calles altamente transitadas. Algunos transeúntes lo hicieron con cautela, a la espera de que los conductores les den paso. Otros, ya sea con andar agresivo o cauteloso, logran detener a los vehículos. Y otros lo hacen mediante señales para que los conductores paren.
En ese mismo 'caos', los ciclistas aprovechaban cuando el tráfico se movía lentamente o se quedaba atascado para poder circular con un poco más de seguridad. Todo esto en medio de los carros y sin la supervisión de algún agente de tránsito, cuando eran las 11:00.
¿Qué comunicó la AMT?
A las 10:45 del 24 de septiembre, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió un comunicado en el que se señalaba que, en el contexto de los cortes de luz, seguían las labores para "garantizar la seguridad vial y un tránsito ordenado para el bienestar de toda la ciudadanía".
La entidad municipal aseguró que se reasignaría personal para controlar el tránsito "en los momentos más críticos" y en "sitios estratégicos".
También se anunció que, para contar con una mayor cantidad de agentes, se suspendían temporalmente los operativos preventivos y sancionatorios de velocidad que estaban programados para la última semana de septiembre.
Posteriormente, en la misma jornada, informó que serán 1.240 agentes de tránsito los que gestionarán la circulación vehicular en tres turnos durante los apagones anunciados por el Gobierno.
Compartir: