¿Habrá nuevos cortes masivos de agua en Quito? Esto dice la Epmaps
Los caudales de los embalses que abastecen de agua a Quito siguen presentando niveles bajos. El alto consumo en la ciudad es el principal problema.
Habitantes del barrio Pilsulí Alto, en el norte de Quito, colocan baldes frente a sus viviendas, el 24 de abril de 2024.
- Foto
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las últimas lluvias registradas en las zonas en las que se ubican los principales embalses que abastecen de agua a Quito ayudaron a que la Empresa de Agua Potable (Epmaps) suspenda los cortes del servicio que había implementado en 95 barrios del centro y sur de la ciudad.
El problema que enfrenta la ciudad actualmente es que esas lluvias no han sido suficientes para que los cuatro embalses (Salve Faccha, Sucus, Mogotes y La Mica) se recuperen en su totalidad.
La gerenta de la entidad, Verónica Sánchez, explica que, si bien los niveles de los embalses están lejos de tener los niveles ideales, "nos permite tener un margen de maniobra importante".
Esto se debe, dice, a que la ciudad cuenta con reservas de agua que aún permiten dotar del recurso a los 2,6 millones de habitantes.
Sin embargo, la funcionara dice que, para los próximos meses, "no podemos decir que el servicio está garantizado al 100%, pues el abastecimiento depende de las lluvias y condiciones climáticas que se presenten".
Sánchez recuerda que en la ciudad tiene cuatro grandes sistemas que entregan agua a la ciudadana, pero solo en dos hay embalses: Papallacta Integrado, que abastece de agua al norte de la ciudad y Mica Quito - Sur, que entrega agua a algunos barrios del extremo sur.
Los otros dos sistemas, Conducciones Occidentales y Pita - Puengasí, dependen de los caudales de los ríos que se alimentan.
Precisamente, el río Pita, el principal río que abastece al sistema Pita - Puengasí, ha presentado bajos niveles en su caudal a lo largo de 2024. Actualmente, entrega 1,6 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que llegue a 2,2 metros cúbicos por segundo.
La Epmaps asegura que monitorea los embalses y ríos para establecer acciones que no provoquen un desabastecimiento total de agua en la ciudad.
Nuevos generadores
Los cortes de luz, implementados por el Ministerio de Energía, profundizaron los problemas de desabastecimiento de agua que sufre Quito.
Normalmente, el 4% de habitantes de la ciudad sufre problemas para acceder a agua, pues se ubican en las zonas altas y sus sistemas de bombeo requieren de energía eléctrica para funcionar. Pero, con los apagones, ese indicador llegó al 16%.
Para evitar que nuevos cortes de luz vuelvan a afectar a esos barrios, la Epmaps adquirió cuatro generadores para instalarlos en los barrios más perjudicados.
Dos de ellos empezaron a funcionar el 10 de diciembre de 2024 en La Roldós y Colinas del Norte, en el noroccidente. Mientras que los otros dos generadores llegarán a la ciudad el 11 de diciembre y funcionarán en Guajaló y Guamaní, en el sur.
La Epmpas calcula que estos generadores reducirán al 2% el porcentaje de barrios que presenten problemas de acceso a agua.
En el primer semestre de 2025, la entidad recibirá más generadores para sumar un total de 3.500 kilovatios de potencia.
Compartir: