Barrios de Quito tendrán cortes de agua de hasta 20 horas y media diarias por la falta de lluvias
Cinco parroquias de Quito son las más afectadas por la sequía en enfrenta la ciudad desde julio. La Epmpas dice que los cortes de agua permiten una distribución "equitativa del recurso".
Habitantes de San Antonio de Pichincha recogen agua de un tanquero, el 10 de septiembre de 2024
- Foto
Epmaps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una de las consecuencias más graves que provoca la sequía que enfrenta Quito desde julio de 2024 es el desabastecimiento de agua potable. Esto ha provocado que las dos últimas semanas de septiembre inicie un agresivo cronograma de cortes de agua.
La Empresa de Agua Potable (Epmaps) informó que, ante la grave situación climatológica, es necesario implementar cortes de agua, sobre todo en parroquias como La Merced, Alangasí, Calacalí, Pomasqui y San Antonio de Pichincha.
Según la entidad, la ciudad requiere aplicar cortes de agua de hasta 20 horas y media cada día para evitar suspensiones a gran escala.
Es el caso de San Antonio, donde la suspensión del servicio empieza a las 09:30 y se extiende hasta las 06:00 del día siguiente. Esto quiere decir que sus habitantes apenas disponen de tres horas y media para abastecerse del agua que requieren para todas sus necesidades.
Una situación similar enfrentan los moradores de la vecina parroquia de Calacalí. Ahí, los cortes de agua son de 19 y 20 horas diarias.
En el barrio conocido como Zona Industrial solo habrá agua entre las 06:00 y las 10:00 de los martes y jueves. Esto significa que durante los otros cuatro días no tendrán agua a ninguna hora.
Mientras que los habitantes de Caspigaspí no tendrán agua los martes, jueves y sábado. Únicamente pueden abastecerse del líquido entre las 06:00 y las 10:00 de los lunes, miércoles, viernes y domingo.
El drama en esta parroquia también golpea a quienes viven en los barrios Resurrección, San José, Corpus Cristi, Navidad y Colegio, pues hay cortes de agua de 19 horas diarias.
Pero este problema no solo afecta a las parroquias noroccidentales. En el otro extremo de la ciudad, en el valle de Los Chillos, también iniciaron los cortes de agua.
Los moradores de los barrios San Carlos y Carlos María de la Torre, en Alangasí, sufren cortes diarios entre las 21:00 y las 17:00 del día siguiente.
Y quienes viven en San Marcos y 4 de Octubre no tienen agua 10:00 a 05:00, al igual que los barrios La Cocha, Curiquingue, Las Palmeras, Virgen de Lourdes, El Guangal y Bellavista, en la parroquia La Merced.
La Epmaps justifica la medida al decir que se debe "al verano extremadamente seco, las altas temperaturas y el crecimiento poblacional".
Agrega que los racionamiento se implementan, sobre todo, en zonas que se encuentran "por encima de la cota del servicio".
Cortes de 14 horas
En otros barrios de las parroquias La Merced y Pomasqui también se registran cortes durante gran parte del día.
En estos sectores, la Epmaps aplica corte de hasta 14 horas diarias en diferentes horarios, de acuerdo al sector.
En la Kennedy, de Pomasqui, la suspensión empieza a las 19:00 y termina a las 09:00; mientras en las Tolas arranca a las 18:00 y termina a las 08:00.
La Epmaps agrega que en lo que se conoce como la Zona 2 de La Merced, los cortes van entre las 12:00 y las 00:00.
Las autoridades municipales creen que la construcción de la planta de Calderón, la nueva línea de conducción de Palugüillo y la ampliación de la planta de Conocoto evitarán cortes de agua a partir de 2027.
Compartir: