Más de 400.000 personas pueden quedarse sin agua en Quito por los apagones
Los apagones que sufre el país puede complicar aún más el desabastecimiento de agua en Quito, advierte el Municipio.
Habitantes del barrio Tiwinza, en el norte de Quito, esperan la llegada de un tanquero para abastecerse de agua, el 18 de septiembre de 2024.
- Foto
Epmaps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los masivos apagones que enfrenta Ecuador desde el 23 de septiembre de 2024 ponen en riesgo el abastecimiento de agua en toda la ciudad.
Durante su informe semanal de actividades, el alcalde Pabel Muñoz informó que el 16% de la población de Quito, que equivale a unas 416.000 personas, podría quedarse sin agua en medio de los cortes de luz, pues la Empresa de Agua Potable (Epmaps) utiliza sistemas de bombeo que requieren energía eléctrica para abastecer este recurso.
"Recuerden que veníamos enfrentando algunas dificultades en el sistema del río Pita. Es decir, que un total de 7% de la población (se ve afectado por los cortes de agua)", dijo Muñoz.
Sin embargo, agregó que cuando hay cortes de luz, ese porcentaje puede incrementarse hasta un 16%.
El funcionario también detalló que los apagones complican el tránsito porque los semáforos dependen de luz para operar.
"Hemos convocado esta tarde al COE cantonal para analizar la situación, incluido las clases de la jornada nocturna", adelantó.
Desde el 23 de septiembre de 2024, los cortes de luz en Quito se aplican en diferentes franjas horas, que incluyen hasta 11 horas de apagones.
Fuentes de agua con problemas
La preocupación de las autoridades municipales aumenta cada día por la falta de lluvias en las fuentes de agua que proveen del recurso a las 22 plantas potabilizadoras que hay en la ciudad.
Según el jefe de Recursos Hídricos de la Epmaps, Rafael Osorio, Quito necesita que llueve con urgencia en el cerro Sincholagua y en el volcán Cotopaxi, pues ahí se encuentra la cuenca del río Pita, una de las principales fuentes de agua que abastece al centro y sur de la ciudad.
En este punto no ha llovido hace más de 10 días, por lo que la Epmaps ha tenido que aplicar cortes de agua en barrios del sur y del centro de la ciudad.
Además, la Epmaps espera que las lluvias aumenten en la Amazonía para recuperar las fuentes ubicadas en el sector de Papallacta, en el cerro Atacazo y en el volcán Pichincha para evitar cortes en el norte y occidente.
Sin embargo, los problemas de desabastecimiento de agua se profundizaron el 23 de septiembre cuando empezaron los apagones masivos.
El alcalde Pabel Muñoz recordó que la Epmaps utiliza sistemas de bombeo que funcionan con energía eléctrica para llevar agua hasta las partes altas de la ciudad.
"Ante la falta de luz eléctrica, el 16% de la población se podría quedar sin agua", dijo el funcionario. Esta cifra equivale a unas 416.000 personas.
Alrededor de las 13.30, la Epmaps informó que los cortes de luz obligan a la suspensión del servicio de agua en 162 barrios de toda la ciudad.
Estos cortes empezaron al mediodía y se extenderán hasta las 23:59.
Compartir: