Controles de tránsito y operativos de seguridad por el regreso a clases en Quito
En la capital, dependencias municipales y la Policía Nacional tienen establecido un plan para el control del tránsito y reforzar la seguridad en zonas identificadas como conflictivas.
Imagen de una zona escolar de Quito señalizada para el regreso a clases este 2 de septiembre de 2024.
- Foto
Obras Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El regreso a clases en las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía este 2 de septiembre trae consigo dos preocupaciones: el incremento del tráfico vehicular y la inseguridad en el entorno educativo.
En Quito, la Secretaría de Movilidad y de Educación, en colaboración con la Empresa de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han puesto en marcha el plan ‘Regreso Seguro a Clases’.
La iniciativa busca reforzar la seguridad vial en sectores de mayor afluencia y señalizar los entornos escolares de 60 unidades educativas que benefician a más de 50.000 estudiantes y a más de 80.000 moradores de la ciudad.
El trabajo incluyó el mantenimiento e implementación de señalización vial integral con la demarcación de más de 20.000 metros cuadrados de señalización horizontal, que incluye cruces peatonales, reductores de velocidad, líneas de pare, flechas de direccionamiento vehicular, y zonas escolares.
Plan de la AMT
La AMT tiene listo un operativo y las acciones se coordinaron tras una semaforización de priorización de las 425 unidades educativas entre fiscales, privadas y fiscomisionales que hay en Quito.
Washington Martínez, director general de la AMT, explicó que 99 instituciones están en el rango de prioridad, 139 están en zonas con señalización vertical, horizontal y zonas de estacionamiento, mientras que 187 en lugares donde el tránsito va a fluir.
En una entrevista radial mencionó que la prioridad en los controles serán los peatones, es decir, los estudiantes que se movilizan en las zonas escolares.
Entre las recomendación para evitar tráfico vehicular es que los estudiantes lleguen en transporte público y salir a tiempo.
Policía fortalecerá controles
La Policía Nacional por su parte mantiene activo el programa Comunidades Educativas Seguras que ha permitido identificar a 365 unidades educativas con algún nivel de riesgo, 309 de la Sierra y Amazonía con riesgo bajo.
Sin embargo, Richard Vaca, jefe del departamento de coordinación operacional de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, explicó en Ecuavisa que en las últimas semanas se han evidenciado zonas con alta peligrosidad.
Puso de ejemplo a Solanda, en el sur de Quito, donde se han reportado altos índices de violencia.
Aquí ejecutarán operativos antidelincuenciales en el entorno educativo y programarán caminatas participativas e inclusivas con niños, adolescentes y la comunidad educativa.
Compartir: