Gremio de la construcción se desmarca de Alpha Builders, empresa acusada de operar sin permisos en Quito
La constructora Alpha Builders es acusada de iniciar sus proyectos inmobiliarios sin permisos municipales. Un trabajador murió en una de sus construcciones en 2024.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró las obras en uno de los edificios de la constructora Alpha Builders, tras la muerte de un trabajador.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso de la Inmobiliaria Tesla Buildings Corporation (Alpha Builders), acusada de construir sus proyectos sin permisos municipales, sigue generando polémica.
Constructores Positivos, gremio que agrupa a varias constructoras, emitió un comunicado en el que aclaró que Alpha Builders no es parte de la organización. Lo hizo la tarde del 11 de septiembre de 2024,.
"Constructores Positivos no respalda a las empresas que sistemáticamente evaden la normativa vigente. Confirmamos que la empresa Alpha Builders no forma parte de nuestra organización", insiste.
Agrega que en alrededor del 70% de construcciones en Quito se realizan de forma ilegal, poniendo en riesgos a los ciudadanos y aumentando los riesgos de que caigan en estafas.
Es por eso que pide que el Municipio de Quito modernice y automatice su sistema de aprobación de construcciones para combatir la informalidad y la corrupción.
Por último, señala que solicitó una reunión con el alcalde Pabel Muñoz para "buscar soluciones ágiles, relevantes y oportunas".
El comunicado llega un día después de que la Agencia Metropolitana de Control informó que en los primeros ocho meses de 2024 emitió 151 sanciones a constructoras que no contaban con permisos municipales.
Precisamente, la empresa Alpha Builders fue sancionada con una multa de USD 45.000 por no contar con la licencia de construcción LMU-20 en sus proyectos Dablanc y Rubik, que se levantan en el norte de la capital.
El 16 de julio de 2024, un trabajador murió tras caer de una altura aproximada de 10 metros en el edificio Rubik. Por este caso hay una investigación penal.
Compartir: