Concejales de Quito rehúyen a tratar temas polémicos y abandonan sesiones del Municipio
Al menos cinco veces los concejales de Quito han abandonado las sesiones del Concejo Metropolitano cuando hay temas polémicos. Otras sesiones no se instalaron por falta de quorum.
Sesión del Concejo Metropolitano del 10 de Agosto de 2024
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Inseguridad, comercio informal y daños al patrimonio del Centro Histórico de Quito son algunos de los temas que se tenían previsto tratar en la fallida sesión del Concejo Metropolitano del martes 13 de agosto de 2024.
El punto más importante del orden del día era la aprobación de una ordenanza para incentivar el cuidado de los 5.000 bienes patrimoniales que se encuentran en este sector de la ciudad.
Sin embargo, apenas llegaron 11 de los 21 concejales que conforman el Concejo Metropolitano. Entre quienes no asistieron aparecen Joseelyn Mayorga, Adrián Ibarra y Blanca Paucar (Revolución Ciudadana); Estefanía Grunauer (Alianza Juntos por la Gente); y Ángel Vega (Izquierda Democrática).
Sorprendido por la falta de quorum para instalar la sesión, pues se necesita la presencia de al menos 12 concejales, el alcalde Pabel Muñoz recordó que los funcionarios tienen la obligatoriedad de asistir a las sesiones del Pleno.
"Esto está pasando a una falta de respeto a la ciudadanía por no estar presentes. No es la primera vez que nos pasa", agregó.
Mientas que el concejal Michael Aulestia recordó que la sesión extraordinaria del 10 de Agosto de 2024 tampoco se instaló por falta de quorum. Ese día, solo ocho concejales estuvieron presentes en la sala del Concejo.
"La ciudad no merece esto. Es una irresponsabilidad de los concejales porque fuimos elegidos para trabajar", agregó.
Temas polémicos
Varios concejales concuerdan en que el Concejo Metropolitano ha dejado de lado temas importantes para la ciudad.
El concejal Andrés Campaña sostiene que esto se debe a que "algunas veces el alcalde pone temas sin importancia en el orden del día". Campaña afirma que el Alcalde y los concejales de la Revolución Ciudadana no dan paso a que se traten temas coyunturales.
Recuerda que en la sesión 74 del 16 de julio no se incluyó en el orden del día el tema relacionado con la terminación del contrato del servicio de bicicleta pública.
Durante su intervención, Campaña dijo que se está pasando por alto un tema vital para la ciudad porque se trata de un servicio público que no tiene fecha para volver a funcionar. Minutos después de su intervención, concejales empezaron a salir de la sala hasta dejar sin quórum al Concejo. Aunque había otros temas pendientes.
Los moradores de Atucucho, por ejemplo, llegaron ese día a la espera de que se resuelvan algunos de los problemas de uso del espacio público del barrio. Tras la clausura de la sesión reclamaron que "los concejales nos faltaron el respeto".
Un caso similar ocurrió el 30 de abril de 2024, cuando la sesión finalizó por falta de quorum en medio del debate sobre la regularización de barrios del norte y sur de la ciudad.
28 días antes, el 2 de abril de 2024, los concejales tampoco permitieron que continuara la sesión en la que se trataba el tema del comercio informal, que se ha convertido en uno de los problemas más complejos que ha enfrentado el Municipio, sin encontrar soluciones .
Ese día, apenas cuatro concejales de la Revolución Ciudadana permanecieron en el pleno: Adrián Ibarra, Blanca Paucar, María Fernanda Racines y Emilio Uzctátegui. Tampoco estuvieron concejales de oposición como Sandra Hidalgo y Cristina López.
Uzcátegui dice que "el tema es bastante preocupante porque la ciudadanía nos paga por asistir a las sesiones ".
Y recuerda que el Código Municipal faculta a los concejales a enviar a sus alternos cuando no puedan acudir a las sesiones. Aunque asegura que no se trata de "una falta de respaldo al Alcalde, sino a temas puntuales que se presentan con los concejales".
Sin embargo, la ausencia de concejales en las sesiones del Concejo no es nueva. La primera sesión de 2024 que presentó este problema se registró el 30 de enero, cuando apenas llegaron nueve concejales y ni siquiera se instaló.
Mientras que el 19 de marzo y el 2 de abril, concejales de distintas tiendas políticas abandonaron las sesiones cuando se trataron temas relacionados con la crisis de seguridad que enfrenta la ciudad y la intención de controlar la entrega de comida a domicilio.
Concejales como Michael Aulestia insisten en que la presencia de los concejales en las sesiones del Concejo es obligatoria y necesaria para tratar los temas que necesita la ciudad.
Compartir: