Cierran dos locales de World en Quito, empresa que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris
Tras el cierre de dos de sus negocios en Quito, la empresa World, antes llamada Worldcoin, aseguró que la clausura es "temporal y corresponde a permisos del local".
Varias personas afuera de un local de la empresa World, en Quito, el 22 de noviembre de 2024.
- Foto
AMC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La empresa World vinculada a Sam Altman y que hace poco cambió de nombre (Worldcoin) tras presentar un nuevo dispositivo 'Orb', sufrió un revés en Quito. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio cerró dos de sus locales este 22 de noviembre de 2024.
Los establecimientos cerrados están en los sectores de La Mariscal (centro norte) y San Bartolo (sur), y según indicó la AMC en un comunicado.
¿Por qué ocurrieron los cierres? Debido a que "eran negocios informales", afirmó la AMC.
La Agencia detalló que en un operativo se constató que los establecimientos carecían de licencia de funcionamiento y permisos del Cuerpo de Bomberos de Quito.
"Sumado a la naturaleza cuestionable de la actividad, representaba un grave peligro debido a la aglomeración de personas en ambos lugares", agregó la entidad municipal.
La agencia se refiere a las polémicas prácticas que realiza World para atraer a sus usuarios, puesto que la empresa ofrece criptomonedas a cambio de que las personas escaeen su iris en el Orb.
World sostiene que esta mecánica se efectúa para dar pasos hacia la creación de un formato de identificación única y universal, y para que los humanos 'verificados' se diferencien de los bots en el futuro.
Por otra parte, la AMC señaló que en el operativo también se evidenciaron condiciones de seguridad deficientes, como rutas de evacuación y ventilación inadecuadas.
La respuesta de World
En un comunicado enviado a PRIMICIAS, la empresa detrás del sistema de escaneo del iris, expresó que la clausura de los negocios en Quito es "temporal y corresponde a permisos del local".
Descartaron que se originó por las actividades de verificación del iris que realizan, a cambio de monedas digitales.
"World reitera que no almacena datos personales. No se requiere información personal, como correo electrónico (...) para participar en la red, siempre con el consentimiento pleno e informado de cada usuarios antes de registrarse", aseguró la compañía.
Al momento, según la empresa, se están realizando los trámites respectivos con las autoridades de control de Quito para "resolver la situación de permisos de ambos locales".
Las irregularidades, que motivaron las clausuras inmediatas en Quito, implican sanciones por USD 1.840 por cada local.
En Guayaquil, el pasado agosto de 2024 también fueron clausurados dos locales de la misma empresa, pero luego fueron reabiertos.
En todo Ecuador, esta firma tiene ocho locales y afirma que cuenta con 70.000 usuarios o 'humanos verificados'.
Compartir: