Quito: Avenida Simón Bolívar se habilita en ambos sentidos tras cierre de nueve horas por accidente de tanquero
Luego de nueve horas de cierre, la avenida Simón Bolívar se habilitó en ambos sentidos este 24 de diciembre de 2024. El volcamiento de un tanquero caotizó la movilidad en Quito.
Carril habilitado en la avenida Simón Bolívar, en Quito, tras accidente de un tanquero con combustible, este 24 de diciembre.
- Foto
AMT
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de nueve horas de cierre, la avenida Simón Bolívar se habilitó en ambos sentidos la noche de este martes, 24 de diciembre de 2024.
A la altura de Santa Rosa, un tanquero que transportaba 10.000 galones de combustible se volcó y caotizó la movilidad de Quito, previa a la celebración de Nochebuena.
La avenida Simón Bolívar atraviesa la capital desde sus extremos sur y norte, pero debido a la emergencia, el paso se restringió a altura de la intersección con la Ruta Viva.
El Cuerpo de Bomberos señaló que contuvo el derrame utilizando barreras absorbentes, masilla epóxica y plástico con cinta química para reducir la emanación de vapores. También, se atendió a una persona de 43 años que resultó afectada.
Para facilitar el trabajo del personal especializado de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cerró la avenida Simón Bolívar en ambos sentidos.
Desde cerca de las 11:30, se gestionó el tráfico en el desvío de la Simón Bolívar y Ruta Viva, esta última es la principal vía que conecta a los valles con el Aeropuerto Mariscal Sucre.
Tráfico "imposible" en la Simón Bolívar
Con el pasar de las horas, los usuarios reportaron en redes sociales una fuerte congestión en el sector. Filas y filas de vehículos intentaron transitar por la avenida Simón Bolívar, pero debido al accidente el tránsito fue "imposible" .
Al tratarse de materiales peligrosos, el Cuerpo de Bomberos primero debió verificar el estado de los tanques del vehículo mediante termografía, priorizando la contención de los más afectados. Luego, el líquido inflamable se retiraría del tanquero siniestrado, para así poder manipular la carrocería.
Tareas de limpieza seguirán hasta la medianoche
A las 18:00, con un comunicado, la AMT informó que las tareas del Cuerpo de Bomberos pueden extenderse hasta las 20:00 o 21:00, debido a que se tuvo que liberar a la calzada del combustible derramado y luego reposicionar la carrocería del tanquero.
No obstante, antes de las 20:30 se habilitó la avenida Simón Bolívar en ambos sentidos para aliviar la carga vehicular. Por otro lado, la AMT agregó que la reanudación de la circulación en la zona del incidente vial, a la altura de la Ruta Viva, ocurriría en la medianoche.
Se recomienda evitar la zona del accidente o tomar estas rutas:
- Av. Maldonado
- Av. Mariscal Sucre
- Túnel Guayasamín
- Av. El Inca
- Autopista General Rumiñahui
- Av. De los Conquistadores
Aumentan accidentes y fallecidos en la Simón Bolívar
La avenida Simón Bolívar es conocida como la vía rápida de Quito. Esa arteria permite que los conductores eviten el tráfico de la ciudad al movilizarse de sur a norte.
Sin embargo, en sus 55 kilómetros hay tramos donde constantemente ocurren accidentes de tránsito, ya sea por el exceso de velocidad o por la calzada mojada.
Este 2024, según la AMT, la avenida Simón Bolívar registró 287 accidentes entre enero y octubre. 24 ocurrieron en la Loma de Puengasí, siendo el punto más conflictivo de este trazado.
El número de siniestros reportados entre enero y octubre refleja un aumento frente a los 285 siniestros que se contabilizaron en el mismo período de 2023; así cómo los 252 ocurridos en 2022 y a los 251 que se reportaron en 2021.
Con relación a la cifra de fallecidos, en los 10 primeros meses del año hubo 30, dos más que los 28 de 2023.
Los puntos críticos de los siniestros se ubican en zonas como La Loma de Puengasí, La Forestal y La Argelia. En la lista también figuran la intersección con la avenida de Los Conquistadores y el ingreso a Cumbayá.
A inicios de este diciembre, a días de la Fiestas de Quito, 10 accidentes de tránsito se registraron en la avenida Simón Bolívar, en cerca de cuatro horas.
Los siniestros en esa vía siguieron a largo del mes, registrando uno más en la quincena de diciembre y otro ayer, lunes 23, a la altura de la Forestal.
Compartir: