Las 'chivas' ponen a bailar a Quito: Así surgió la tradición de festejar a la capital con 'discotecas ambulantes'
Las Fiestas de Quito no son lo mismo sin las tradicionales 'chivas'. Desde antes del 6 de diciembre, estas 'discotecas ambulantes' recorren la capital con música y 'canelazo'. Mire horarios y costos.
'Chivas' estacionadas en una calle de Quito mientras esperan para salir.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No existen Fiestas de Quito sin 'chivas'. Esta tradición es infaltable para celebrar a la capital por sus 490 años de fundación.
Desde finales del noviembre, estos camiones adaptados recorren las calles y avenidas de la capital al ritmo de la música de moda.
Durante el trayecto, sus pasajeros bailan y disfrutan con familia y amigos. De ser el caso, se sirven un 'canelazo', con o sin 'piquete' (licor)'.
¿Por qué se llaman 'chivas'?
Inicialmente, las llamadas 'chivas' sirvieron para el transporte de pasajeros, especialmente en el Eje Cafetero de Colombia.
Su uso se extendió en ciudades calurosas y rurales, por lo que la mejor opción fue retirar parte de la carrocería para una mayor ventilación.
El nombre de 'chivas' se originó por la bocina que tenían estos camiones. En Colombia se dice que el sonido del claxon era similar al balido de las cabras o chivas.
Les sacaron los asientos y a bailar
Para Marcelo Paredes, conductor de la ciudad de Baños, en Tungurahua, el uso del término 'chivas' también se asoció con la palabra fiesta y alegría, ya que estos camiones tienen colores y adornos muy llamativos.
Según Paredes, aprovechando la característica de estos automotores, los propietarios vieron una oportunidad de negocio en quitarles los asientos y convertirlos en 'discotecas ambulantes'. En Ecuador, esta tradición se insertó desde el siglo pasado y Quito la acogió de inmediato.
"Yo he visto la evolución de las 'chivas'. Los tiempos cambian y ahora se usan para divertirse", sostiene este profesional del volante que viene desde Puyo, en Pastaza, con su 'chiva' Ayahuasca Tour.
Hasta 50 personas en una 'chiva'
El vehículo soporta hasta 35 personas y está adaptada para que los pasajeros bailen durante las dos horas que toma el recorrido.
"Hay chivas de todo tipo de capacidad. Desde 30 hasta 50 personas. Nosotros velamos por su seguridad en un ambiente de fiesta", sostiene Paredes.
De hecho, según Guido Razo, otro conducto de 'chiva', la seguridad es un factor fundamental en los recorridos.
"Contamos con guías que cuidan a las personas. Buscamos que se diviertan sanamente, sin excesos", agrega.
Razo llegó con su 'chiva' desde el cantón Baños, en Tungurahua. Él manifiesta que siempre vuelve a Quito para las fiestas, pues la gente es alegre y respetuosa.
"Luego de bailar y disfrutar, nos agradecen. Nosotros les pedimos que nos devuelvan la visita y los esperamos en Baños", sostiene el conductor.
Horarios y precios
Las 'chivas' que vienen de otras provincias a Quito ofrecen un recorrido de dos horas. A los pasajeros se les ofrece 'canelazos' y música en vivo o con DJ.
En promedio, si se reserva para un determinado grupo, el costo varía entre los USD 200 y USD 300. Estos valores pueden variar, según el horario y los días de festejo.
Por ejemplo, la empresa La Chiva de Mi Pueblo tiene precios desde los USD 250 antes de las 14:00 del miércoles 4 de diciembre. Para el jueves 5 y viernes 6 de diciembre, los costos pueden alcanzar hasta los USD 400.
Con respecto a horarios, la mayoría de 'chivas' trabaja de jueves a viernes, desde las 22:00 hasta las 02:00. Si no se desea alquilar por anticipado, en lugares como las avenidas Naciones Unidas y Amazonas se las puede abordar a un costo de USD 5 o USD 10 por persona.
Compartir: