Quito: Con 176 árboles, tres bebederos, 10 papeleras y macetas, el Municipio quiere recuperar el Centro Histórico
El Municipio anunció la implementación de un proyecto para la recuperación del Centro Histórico. La primera fase arrancó en la calle Benalcázar.
Imagen de la Plaza Grande de Quito, el 16 de octubre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana del 16 de octubre de 2024, el Municipio de Quito anunció su plan para la 'Recuperación urbana del Centro Histórico".
En un conversatorio con los medios de comunicación, el secretario de Ordenamiento Territorial, José Morales, dijo que uno de los principales objetivos de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y reactivar su economía.
La primera fase del proyecto contempla la intervención de la calle Benalcázar, una de las principales arterias viales.
En esta calle, el Municipio implementará cinco acciones:
- Ensanchamiento de aceras y urbanismo táctico
- Eliminación de obstáculos en la vía
- Inclusión de "elementos pacificadores" para evitar la circulación de vehículos a altas velocidades
- Plantación de 176 árboles
- Instalación de macetas
Morales detalló que el Municipio también instalará 10 papeleras y tres bebederos.
Según las proyecciones de las autoridades, el plan de recuperación también apunta a mejorar el asfalto de las demás calles y aceras de la zona.
Con relación al comercio informal, otro de los graves problemas que tiene el Centro Histórico, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, señaló que la entidad ejecuta operativos diarios para evitar que los comerciantes ocupen el espacio público.
Sin embargo, admitió que existen puntos conflictivos, como la avenida Pichincha, que luce abarrotada de vendedores de todo tipo de productos.
La funcionaria aseguró que, hasta finales de 2024, las entidades de control reforzarán los operativos en todo el Centro Histórico.
Pablo Buitrón, coordinador del colectivo Defensa del Centro Histórico, calificó de antitécnico el plan del Municipio.
Cree que las medidas empeorarán el pesado tráfico que se genera en el sector y disminuirá la calidad de vida de los moradores.
"Lo sensato es que socialicen el plan con los habitantes y tomen en cuentas nuestras observaciones porque nosotros somos quienes sentimos la realidad que sufre el Centro Histórico", dijo.
Compartir: