El 70% de las casas en el Centro Histórico de Quito están abandonadas o subutilizadas
Cálculos oficiales prevén que el Centro Histórico de Quito perderá la mitad de sus habitantes en los próximos seis años.
Una casa abandonada en el Centro Histórico de Quito, el 11 de julio de 2024
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El éxodo masivo que sufre el Centro Histórico de Quito se refleja en las decenas de viviendas abandonadas que hay en sus 375 hectáreas.
Aunque no se trata de un problema nuevo, cifras del Municipio capitalino muestran que la situación podría estar empeorando.
Durante el informe semanal del 12 de agosto de 2024, el alcalde Pabel Muñoz reveló que "de toda la capacidad habitacional que tiene el centro, solamente está habitado el 30%. Es decir, hay un 70% de capacidad de habitación que no está ocupado".
Para el funcionario estos números son una "barbaridad". Desde que asumió el cargo, en mayo de 2023, Muñoz ha dicho que uno de los objetivos municipales es repoblar las zonas deprimidas de la ciudad y evitar que las personas se sigan mudando a los valles.
"Cuando vemos una maravillosa casa en el Centro Histórico, donde abajo hay un almacén, es muy probable que en el piso alto haya una bodega", dijo.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, José Morales, explica que hay, al menos, cuatro razones por las que los habitantes del Centro Histórico prefieren irse a vivir a otros sectores de la ciudad:
- Alto tráfico vehicular.
- Comercio informal.
- Contaminación ambiental.
- Inseguridad.
Morales dice que el Municipio "analiza la posibilidad" de peatonizar más calles, crear espacios verdes y recuperar la capacidad de control que se ha perdido en el Centro Histórico.
Francisco Campos vive en el casco colonial desde hace 30 años. Si bien admite que siempre hubo comercio informal y problemas de seguridad, dice que la situación actual es "invivible".
Asegura que todos los días hay robos, peleas y escándalos. Aunque reconoce que existe presencia de agentes municipales, cree que se ven sobrepasados por la gran cantidad de vendedores ambulantes.
"El centro requiere una intervención integral para que vuelva a ser un lugar tranquilo o pronto se quedará vacío", advierte.
Menos habitantes
El Centro Histórico de Quito perderá la mitad de sus habitantes hasta 2030. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el Municipio tras un análisis demográfico en el sector.
La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial explica que los moradores empezaron a abandonar sus casas a partir de 1970 aunque el problema se profundizó a inicios del siglo XXI.
Según la entidad, el Centro Histórico albergaba a 50.145 personas en 2001. La cifra cayó a 40.870 en 2010, y a 31.037 en 2020.
Las autoridades prevén que ese número seguirá cayendo en los próximos años hasta llegar a 22.371 habitantes en 2030. Esto quiere decir que el Centro Histórico perderá la mitad de su población en los próximos seis años.
Una de las medidas que ha implementado el Municipio de Quito para frenar este éxodo, son los incentivos económicos para el mantenimiento de las casas patrimoniales.
Uno de ellos son los créditos de hasta USD 30.000 para arreglos de cubiertas y fachadas.
El Municipio asume USD 15.000 y el propietario, los otros USD 15.000. La ventaja es que ese monto se puede pagar en 10 años en el impuesto predial y sin intereses, informó la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.
Además, la entidad señala que los dueños de estas propiedades pueden aplicar a la exoneración del 100% del impuesto predial, durante cinco años, cuando presentan un proyecto integral de rehabilitación del inmueble.
Compartir: