Incendios forestales en Quito: Calidad del aire está en nivel de "preocupación" en Cotocollao y sus alrededores
Tres incendios forestales se combaten en Quito, este 4 de septiembre. Por el humo y la ceniza, siete sectores de la ciudad tienen mayor concentración de contaminantes.
Humo en el cielo de Quito registrado por incendios forestales, este 4 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Debido a los incendios forestales que se registran en Quito, este 4 de septiembre de 2024, la calidad del aire llegó a "nivel de preocupación" en Cotocollao y sus alrededores, en el norte de la ciudad. Esto lo indicó la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, a las 20:00.
En la tarde, la entidad adelantó que la calidad del aire se encuentra comprometida por la capa de humo y ceniza que se visualizó en varias sectores de la capital, sin embargo, esta situación cambió en las últimas horas.
De acuerdo con el Municipio, las concentraciones de contaminantes han variado y, actualmente, hay mayor riesgo en estas zonas:
- Tumbaco
- Zámbiza
- Nayón
- Cotocollao
- Carapungo
- Pomasqui
- San Antonio de Pichincha
De estos siete sectores, en Cotocollao se registra una "superación de la norma ecuatoriana de calidad del aire". Esto quiere decir que "se llegó a nivel de preocupación".
Concentraciones de partículas dañinas
Desde las 13:00 de hoy, se reportan incendios forestales en los sectores de Pifo, Nayón y Chilibulo. El Cuerpo de Bomberos indicó que 128 efectivos trabajan en estos puntos, priorizando el salvaguardar viviendas e infraestructuras que se encuentran cerca del fuego.
Debido a los incendios activos en las zonas circundantes de la ciudad, se registró presencia de humo y contaminantes en el cielo, impulsados por los vientos.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, "se espera un aumento en las concentraciones de partículas dañinas, lo que representa un riesgo para la salud", especialmente para personas vulnerables.
Por otro lado, este espesa bruma podría generar una disminución en la visibilidad y un fuerte olor a humo.
Capa de humo a semana seguida
Hace cinco días, el viernes 30 de agosto, la capital ya vivió un episodio similar, tras incendios suscitados en Miraflores, en el centro; La Libertad, en el sur; y en Itulcachi, zona de Pifo que otra vez reporta una emergencia.
El humo fue divisado desde varios sectores de la capital, al punto que el Municipio pidió el uso de mascarilla para pacientes vulnerables.
De igual forma, se recomienda que las personas con esa condición tomen las medidas de seguridad del caso, para reducir la inhalación de partículas dañinas.
También, para el resto de la ciudadanía, se solicita evitar las actividades al aire libre y mantener puertas y ventanas cerradas.
Compartir: