Quito: Registran "concentraciones de humo" adversas para la salud en El Batán y La Floresta por incendios forestales
Las autoridades recomiendan mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado entre a las casas. La calidad del aire en Quito está comprometida por los incendios.
Un sector de la capital de Ecuador, Quito, bajo una gruesa capa de humo proveniente de fuertes incendios forestales, el 24 de septiembre de 2024.
- Foto
Hamilton López / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito advierte que se registran concentraciones de humo significativas adversas para la salud en los sectores de El Batán y La Floresta, en el centro-norte de la capital, producto del incendio forestal en Bellavista, uno de los focos activos de la emergencia en Guápulo.
En medio de la humareda, partículas contaminantes "pueden ingresar profundamente en los pulmones", aumentado el riesgo de problemas respiratorios y cardiovasculares.
La entidad agregó que la calidad del aire se encuentra en niveles de precaución en lugares como Belisario Quevedo, Rumipamba, La Carolina y la Universidad Central.
Dada la presencia de la humareda, se recomienda evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en personas con asma y enfermedades cardíacas.
Gruesas capas de humo en Quito
Las impactantes imágenes de la jornada del 24 de septiembre mostraron como gruesas capas de humo cubrieron a Quito por el gran incendio forestal de Guápulo. En distintos puntos de la ciudad se sentía un fuerte olor a humo en el aire acompañado de ceniza que podía llegar a irritar los ojos.
Esa misma jornada, la Secretaría de Ambiente de Quito indicaba que la calidad del aire de la capital estaba comprometida debido a los incendios forestales, por lo que se aconsejaba mantener puertas y ventanas cerradas para no permitir que aire contaminado entre a los hogares, así como evitar actividades al aire libre.
También se recomendó el uso de mascarillas para personas sensibles y enfermos crónicos en caso de salir a la calle, para así minimizar la inhalación de partículas.
La mañana de este 25 de septiembre, la misma secretaría señaló que la calidad de aire de Quito se encuentra en niveles de preocupación.
Índice Quiteño de la Calidad de Aire
El Municipio de Quito, dentro de sus herramientas de monitoreo en la urbe, cuenta con el Índice Quiteño de la Calidad de Aire (IQCA) que se subdivide en seis categorías: Deseable, Aceptable, Precaución, Alerta, Alarma y Emergencia.
El índice de la calidad de aire en Quito este miércoles 25 de septiembre, según datos consultados a las 11:40, es de 103, lo que la ubica en la categoría de Precaución (101-150), por encima de Aceptable (51-100) y debajo de Alerta ( 151-200).
El máximo nivel de contaminación en el IQCA es el de Emergencia, con cifras que van de los 301 hasta los 500, que ponen en alto peligro la salud de las personas.
El comunicado de la Secretaría de Ambiente de Quito indica que a partir de las 10:00 los contaminantes de la zona del gran incendio forestal se desplacen hacia sectores de La Floresta y el Centro Histórico.
¿Qué indican las plataformas independientes?
En línea con lo expresado por la mencionada secretaría quiteña, diversas plataformas reportan un mala calidad de aire en Quito este 25 de septiembre.
Una de ellas es IQAir, que recopila sus datos gracias a contribuyentes civiles o privados. Esta plataforma indica que actualmente el ICA de Quito se ubica en 127, con una concentración de PM2.5 que es 9,2 superior al valor guía anual de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación tipo PM2.5 hace referencia a partículas inhalables con diámetros que generalmente son de 2,5 micrómetros o más pequeños, según indica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Esto significaría que el aire quiteño, en este 25 de septiembre, es perjudicial para grupos sensibles, de acuerdo a los datos de IQAir.
Sin embargo, otra plataforma (AQI) desglosa la calidad de aire en diferentes zonas de la capital. Por ejemplo, Carapungo, Cotocollao y Tumbaco aparecen con niveles pobres de aire.
La interpretación más alarmante proviene de AQICN.org, una plataforma que obtiene sus datos de PurpleAir y que, de acuerdo con datos ubicados en Belisario, Rumipamba, el aire de esa zona de la capital tendría una contaminación PM2.5 de 165, que el portal indica como "insalubre".
Compartir: