El Cuerpo de Bomberos de Quito reportó 80 incendios forestales en tres meses
Según la entidad, el 99% de los incendios forestales en la capital son provocados. Varios de ellos inician por la quema intencionada de desechos o de vegetación.
Incendio en la Av. Simón Bolívar, a la altura del túnel de Guayasamín, en Quito, el 24 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los incendios forestales se incrementaron en el país, desde julio pasado. 2024 ya se ha convertido en el año con más hectáreas vegetales quemadas en los últimos 14 años. Solo en Quito, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que combatir 80 incidentes.
El más reciente, iniciado en Guápulo y extendido al parque metropolitano Guangüiltagua y al cerro Auqui, puso a la capital en crisis durante tres días y representó USD 20 millones en pérdidas para la ciudad.
Pero, tampoco fue el único iniciado en la jornada del 24 de septiembre. Ese día, entre las 10:00 y las 16:30, el Cuerpo de Bomberos reportó otros cinco incendios forestales en San Isidro del Inca, la Av. Mariscal Sucre, Catzuquí de Moncayo, Itchimbía (La Tola) y La Forestal.
Para eso, según los reportes de la entidad, se requirieron alrededor de 500 bomberos y más de 140 vehículos, sin contar los helicópteros que se sumaron a la tarea. El evento consumió más de 193 hectáreas de cobertura vegetal y requirió de la ayuda de otros tres cuerpos de bomberos y de tres equipos de brigadistas.
Según las cifras, desde julio, ha habido otras cuatro jornadas en las que los bomberos del Distrito Metropolitano han tenido que enfrentarse a cuatro o cinco incendios forestales a la vez.
Los reportes bomberiles suman 60 sectores del distrito que han sido afectados por los incendios en estos tres meses. El Quinche y Nayón han sufrido cuatro incidentes, mientras que el Cerro El Auqui, la Cima de la Libertad y Pifo, tres cada uno.
La franja horaria en la que se han reportado más incendios forestales en Quito es entre las 14:00 y las 15:30, con 26 incidentes.
Compartir: