Bomberos inician campaña: 325 hectáreas afectadas en Quito por incendios forestales en 2024
Bomberos de Quito informaron que, en 2023, 873 incendios afectaron a 1.743 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito.
Esteban Cárdenas Varela, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, en la presentación de una campaña contra los incendios forestales, el 18 de julio de 2024.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
Bomberos de Quito, lanzó este jueves una campaña para evitar incendios forestales, flagelo que ha afectado a 325,64 hectáreas, en 70 eventos, en lo que va de 2024. Esto mientras en Azuay y El Oro se registran graves daños por estos desastres.
Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, en 2023 se registraron 873 incendios, que afectaron 1.743,44 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), mientras que un año antes hubo 379 eventos con daños a 795,66 hectáreas, y en 2021, se registraron 173 incendios con daños a 151,15 hectáreas.
Entre los factores que han propiciado los incendios en lo que va del año figuran las condiciones climáticas y las actividades humanas, entre otros, indicaron los bomberos.
Por ello, el Municipio de Quito y el Cuerpo de Bomberos presentaron la campaña 'Juntos contra el fuego', que cuenta con varias acciones para prevenir los flagelos y que involucran también a la ciudadanía.
El personaje principal de la campaña es 'Chaupi', un perro que sobrevivió a uno de los incendios más graves ocurridos el año pasado en el sector Chaupi Molino.
En agosto de 2023, los bomberos rescataron al perro de una de las zonas de incendio y lo trasladaron al veterinario con gran parte de su cuerpo quemado.
El cuerpo de Bomberos de Quito cubrió los gastos de atención del perro y posteriormente lo adoptaron. Ahora el animal será la cara visible de la campaña, que tendrá dos fases: prevención y denuncia.
¿Qué hacer ante un incendio?
Ante cualquier incendio o actividad sospechosa, se debe reportar la emergencia al 911. Al hacerlo, se deben brindar los datos personales y la ubicación exacta del evento.
En caso de que un animal se encuentre en un incendio, este debe ser retirado lo más pronto del lugar pues sus vías respiratorias se pueden ver afectadas, detalla el medio municipal, Quito Informa.
Si es que un animal afectado por los incendios es encontrado por los Bomberos, estos lo retiran del lugar del peligro y le dan primeros auxilios para después llevarlo a un veterinario que le dé la atención necesaria.
Compartir: