"Hay barrios en Quito que prestan facilidades a la delincuencia: alta densidad poblacional y poco control", dice Fausto Salinas
En entrevista con PRIMICIAS, el excomandante de Policía, Fausto Salinas, dice que las bandas de delincuencia organizada han encontrado en Quito un lugar para ampliar sus negocios ilícitos y la violencia.
Un nueva balacera se registra en La Roldós, en el norte de Quito, este viernes 20 de septiembre
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los más de 185 asesinatos que se han cometido en Quito hasta el 23 de octubre de 2024 retratan la ola de violencia que se expande rápidamente en la ciudad.
El estado de excepción, decretado por el presidente Daniel Noboa el 3 de octubre, está lejos de frenar las muertes violentas que cada vez son más frecuentes.
En apenas una semana, entre el 15 y el 22 de octubre, siete personas fueron asesinadas en los barrios La Roldós, La Ecuatoriana y Quitumbe. Todos al estilo sicariato.
En entrevista con PRIMICIAS, Fausto Salinas, excomandante general de la Policía, dice que las bandas de delincuencia organizada operan en Quito con brazos armados que buscan expandir sus negocios ilícitos.
El también excomandante del Distrito Metropolitano de Quito asegura que la capital se ha convertido en un territorio que los grupos delictivos usan para el paso de la droga.
¿Cuáles son las causas de la ola de muertes violentas en Quito en los últimos días?
A partir de 2020 vemos que hay una explosión de violencia en la ciudad. No solo por la influencia de grupos de delincuencia organizada, sino que varias pandillas locales pasaron a ser bandas más fuertes, que se aliaron con grupos criminales.
Esta evolución de la violencia, que llega de la mano de una mayor especialización de los delincuentes, ha marcado una nueva realidad en la ciudad: hay más grupos que se disputan territorios para la venta de drogas.
"Este fenómeno es mucho más notorio en barrios como La Roldós, Quitumbe, Solanda y La Ecuatoriana"
Fausto Salinas
¿Por qué eligen estos barrios?
Son barrios que prestan, por así decirlo, facilidades para los delincuentes. Hay alta densidad poblacional y poco control de las autoridades.
También son espacios desatendidos en los que hay muchas invasiones, cuyas viviendas no tienen dueños. Entonces, estos barrios son ideales para el cometimiento de delitos.
A todo esto hay que sumar que en estos lugares hay familias que tradicionalmente han estado vinculadas con el crimen. Y, como decía, los grupos delictivos evolucionan. Es decir, esas personas tuvieron contactos con grupos criminales y pasaron a ser parte de esas bandas.
¿Se puede decir que en Quito ya operan bandas criminales?
Hay brazos y ramificaciones armados de varios grupos delincuenciales. Ellos siempre ven oportunidades para expandirse y ganar territorios.
No hay que olvidar que el delito es dinámico.
"Si en un lugar se sienten acechados, su instinto hace que busquen nuevos espacios para establecerse y ocultarse".
Fausto Salinas
En el caso de Quito, la ciudad se ha convertido en un paso para la droga y en un mercado apetecido para la venta de estas sustancias.
¿Es por eso que hay barrios en los que la fuerza pública solo puede entrar cuando ejecuta operativos?
Lo que pasa es que los delincuentes tratan de controlar sus territorios. Por eso, la respuesta de las autoridades son operativos contundentes para que prevalezca el orden.
El problema es que la capacidad de las autoridades es insuficiente para tener presencia permanente de efectivos. Es urgente que se fortalezcan a las instituciones para que tengan más alcance en estos puntos críticos.
Parece que las estrategias de las autoridades no han arrojado los resultados esperados...
La ciudad ha dado una respuesta acorde a los medios que dispone. Recordemos que los recursos para seguridad son escasos con relación al problema.
Los sistema de videovigilancia en Quito, por ejemplo, se han reducido. Hay problemas con las cámaras del Municipio, que todavía no se conectan como un sistema integrado.
También son insuficientes los patrulleros y las motos que necesita la ciudad. Todo esto hace que los índices de violencia aumenten.
Con los antecedentes que señala, ¿Quito corre el riesgo de convertirse en una de las ciudades más peligrosas del país?
Quito está lejos de parecerse a ciudades como Medellín de los 90 u otras del país.
"Los indicadores dicen que las muertes violentas aún llegan a niveles extremos"
Fausto Salinas
Esto no significa que las autoridades deban bajar los brazos. Por el contrario, es necesario que implementen estrategias para combatir el problema.
¿Qué pueden hacer las autoridades para controlar al crimen organizado?
Hay que tener mayor control sobre quiénes arriendan las casas en la ciudad porque es un sistema que usan los delincuentes para no dejar rastro.
También hay mejorar los sistemas de videovigilancia en tiempo real para que las autoridades puedan identificar a las personas que interceptan cuando implementen operativos.
Además, es muy importante la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. El trabajo articulado es fundamental para evitar que la situación empeore.
Sin embargo, si la justicia no hace un trabajo efectivo, es difícil que los esfuerzos de la Policía y de los militares tengan buenos resultados.
Compartir: