"Estamos presos en nuestras propias casas": Temor en Quito tras muertes violentas en La Roldós y La Ecuatoriana
Quito se encuentra en estado de excepción desde el 3 de octubre de 2024. Desde ese día, hay reportes de al menos cuatro muertes violentas. Un punto conflicto es el barrio de La Roldós.
Hombre asesinado en La Ecuatoriana y ataque a farmacia en La Roldós, en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde que Quito se encuentra en estado de excepción, al menos cuatro muertes violentas se han registrado en la capital.
En el sector de La Roldós, en el noroccidente, y en La Ecuatoriana, en el sur, se reportaron los últimos casos. Los dos eventos ocurrieron en horas de la noche del miércoles 16 de octubre de 2024.
En el primer suceso, la cajera de una farmacia en La Roldós fue asesinada tras recibir disparos desde los exteriores del local, mientras que en La Ecuatoriana un hombre murió tras ser baleado en la avenida Guayanay Ñan.
Los dos hechos conmocionaron a la ciudadanía, pues los cuerpos de las víctimas evidenciaron la saña con que atacan los criminales en la capital.
En la mañana de este jueves, 17 de octubre, el general Henry Tapia, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que estos eventos se encuentran en investigación.
Debido a que las diligencias se realizan en flagrancia, se reservará información para no entorpecer el trabajo de sus unidades.
"Estamos presos en nuestras propias casas"
En el barrio de La Roldós, tras el mortal ataque a una farmacia, los moradores expresaron su temor ante lo sucedido.
El ataque ocurrió en la calle N85, vía que ha sido testigo de cuatro balaceras. En estos hechos, nueve personas murieron hasta la fecha. La ciudadanía tiene miedo de salir a las calles.
"No se puede salir a comprar nada. Estamos presos en nuestras propias casas", mencionó una vecina al canal Teleamazonas.
El testimonio refleja la incertidumbre de que un nuevo ataque armado se registre en la zona. Los anteriores ocurrieron en horas de afluencia, cuando las personas llegan de sus trabajos y los estudiantes de los colegios.
Ante la grave inseguridad que vive el sector, los moradores piden mayor control de la Policía.
Plan de intervención en Quito
En rueda de prensa, el general Henry Tapia añadió que para contrarrestar los hechos delictivos que se producen en Quito, la Policía Nacional ejecuta un plan de intervención en todo el Distrito Metropolitano.
Con esto se realizan operaciones en conjunto con los equipos de investigación, inteligencia y preventivos.
El uniformado resaltó que la estrategia ya presenta resultados en la ciudad y puso como ejemplo la captura de un sujeto requerido por un asesinato ocurrido en el sector de Turubamba.
El sospechoso acabó con la vida de una persona que vino a comprar un carro en la capital. El antisocial registra antecedentes penales por robo y se investiga su participación en otros delitos.
Además, en las últimas horas, la institución indicó la detención de seis ciudadanos por posesión de drogas. Los sospechosos fueron detectados tras patrullajes en la avenida Mariscal Sucre, que atraviesa la ciudad de norte a sur.
También, se presentó el caso de dos personas detenidas por el presunto delito de receptación. Los ciudadanos fueron aprehendidos cuando circulaban en un carro por la avenida La Prensa y Vaca de Castro, en el norte de Quito. En su poder se hallaron seis celulares y no pudieron justificar su procedencia.
Compartir: